Villa de Ahome, con 414 años de historia

Sinaloa | 08/15/2019 12:06:00 p. m. | Esthela García

Tal como sucedió en 1605 en la Villa de Ahome realizan un jinanqui para celebrar la unión de la cultura yoreme y España, en el nacimiento del mestizaje.

Los Mochis, Sin.- Era el año de 1605, la misión jesuita, encabezada por Andrés Pérez de Ribas, llegó al norte de Sinaloa y en la aceptación más grande se encontró con los indígenas yoreme-mayo, de la gran nación Cahita; a diferencia de otros pueblos que los recibían agresivamente, en este lugar la bienvenida se hizo con cánticos católicos. 

El libro escrito por el jesuita, "Historia de los Triunfos de Nuestra Santa Fe", explica que los Ahomes habían tenido un primer encuentro con el cristianismo por un  indígena de Guasave, que había transferido la información y experiencia de su pueblo durante la conquista.

El profesor e historiador Moisés Valdez López reveló que los yoremes decidieron hacer  jinanqui,  para celebrar la unión de las dos culturas, en el primer centro ceremonial ubicado en el centro de Ahome, un encuentro  al que se le conoce como el inicio del mestizaje en Ahome.


 

"Se dice que, en aquel entonces, 1605, se bautizaron 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos, con referente a eso los festejos del 414 aniversario, que se celebran hoy, vamos a partir con un jinanqui ceremonial yoreme-mayo, significa encuentro, que es algo que se dio en 1605 y que hoy volvemos a revivir conmemorando nuestras tradiciones", destacó. 

Asimismo, recordó que con la llegada de los jesuitas se empezaron a  construir los primeros templos de adobe, se introdujo también a las comunidades indígenas en el sistema económico y, durante la colonia, su arquitectura, algunas que se conservan desde el siglo XIX.

La Villa de Ahome, como suspendida en el tiempo, aún conserva tradiciones indígenas, respeto por la naturaleza, casas coloniales, gastronomía, cultura y valores que, durante 414 años, se han preservado.


MÁS NOTICIAS