Gobierno Federal tiene más de 100 mil mdp en subejercicios: Érika Sánchez

Sinaloa | 08/15/2019 01:31:00 p. m. | Fernanda García

El presupuesto no se ha podido ejercer de la mejor manera por la falta de planeación y la aparición de programas nuevos, cuyas reglas de operación son confusas para la sociedad, señaló la diputada federal del PRI.

Culiacán, Sin.- Transcurridos 8 meses del 2019, el Gobierno Federal acumula ya más de 100 mil millones de pesos en subejercicios, los cuales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, justifica como normales, señaló la Diputada Federal del PRI, Érika Sánchez Martínez.

Explicó que el presupuesto etiquetado para este año no se ha podido ejercer de la mejor manera debido a la falta de planeación en el gasto y la aparición de programas, cuyas reglas de operación resultan confusas para la sociedad.

“Hay más de 100 mil millones de sub ejercicio actualmente del Gobierno Federal, en todas las ramas de presupuesto que existen, no se ha estado aplicando cómo debería de ser, recientemente, en una reunión que tuvimos con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, él nos comentaba que los inicios, o justificaba que los inicios de las administraciones son así de lentos, aquí el tema es que hubo un desconocimiento, cambios de programas, borrón y cuenta nueva de programas que tenían muchos años funcionando muy bien, creaciones de nuevos programas”, expresó.

La legisladora priista indicó que un ejemplo de los subejercicios es el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual tiene un techo presupuestal de 44 millones de pesos para beneficiar a 2 millones de personas, sin embargo, según lo dicho por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, solamente hay inscritos 400 mil jóvenes.

Érika Sánchez Martínez añadió que el Secretario de Hacienda asegura que los recursos comenzarán a fluir de mejor manera en el segundo semestre del año, sin embargo, dijo que se ve como una misión imposible porque se trata de miles de millones de pesos.

Precisó que, si se termina el 2019 en medio de subejercicios, el Ejecutivo Federal tendría que presentar a la Cámara de Diputados una propuesta de reorientación del gasto, para que ese dinero se utilizara en 2020.

MÁS NOTICIAS