Sin problemas fitosanitarios por cultivo de soya: Sanidad Vegetal

Agro | 08/13/2019 02:48:00 p. m. | Esthela García

La zona libre de la mosca de la fruta en el norte de Sinaloa no presenta problemas por los cultivos de validación establecidos.

Los Mochis, Sin.- En la zona que corresponde al Valle del Fuerte se estableció soya en forma de validación, dentro del esquema de segundos cultivos en rotación al trigo, con la advertencia que si se llegará a presentar afectación por mosquita blanca, los cultivos serían destruidos mediante rastreo. 

El Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, reveló que a pesar de que existe la ventana fitosanitaria para que no se establezcan cultivos de hoja ancha, este año se permitió la siembra de soya y, hasta el momento, no han tenido ningún problema.  

"En los últimos años en la búsqueda del resurgimiento de soya hasta ahorita es susceptible de rotarse con trigo, garbanzo u hortalizas intermedias, aquí prácticamente tenemos 175 hectáreas en lotes de validación, ahorita llevan un excelente desarrollo y no ha habido ningún problema fitosanitario”, informó. 

Además, aclaró que  la rotación a este cultivo en forma de validación se está dando en los valles de El Fuerte y El Carrizo, buscando la alternancia  y rentabilidad agrícola, y gracias a que se paga una fianza ante el organismo auxiliar la soya podría volver  a entrar dentro del abanico de cultivos para el norte de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS