Deja “turbulencia financiera” renuncia de Urzúa en Hacienda: diputados

Política | 07/09/2019 12:49:00 p. m. | Fernanda García

Legisladores locales del PRI y PAN señalaron que la separación del secretario deja en evidencia la falta de planeación en el uso del recurso público de parte del Gobierno Federal.

Culiacán, Sin.- La renuncia de Carlos Urzúa Macías como Secretario de Hacienda a nivel federal deja una “turbulencia financiera” para el país y así lo demostró el hecho de que de inmediato se depreciara el peso frente al dólar, coincidieron diputados locales.

La priista Gloria Himelda Félix Niebla manifestó que la separación del exfuncionario es muy preocupante, pues hace ver que la economía de México no camina de la mejor manera, además que evidencia la falta de planeación en el reparto de los recursos públicos, que tanto han denunciado la oposición.

“El hecho de que el doctor Urzúa haya presentado esta mañana su renuncia, y la forma en que lo hace, generó ya la desestabilización económica, porque él mismo señala que el dólar, a minutos de su renuncia, ya se disparó; entonces, yo espero que no tengamos resultados que lamentar de esta decisión, que el doctor Urzúa sí le entiende y es por eso que decide retirarse”, recalcó.

Por su parte, el diputado panista Jorge Villalobos Seañez agregó que las afectaciones de la renuncia serán mayores a las que se tuvieron en un primer momento y enfatizó que cada vez es más la evidencia que se tiene de que el presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna con fines electorales y no piensa en las nuevas generaciones.

“Se les está cayendo el cantón, ni cuenta dan que están afectando, esta renuncia evidentemente va a traer vulnerabilidad, como cuando se suben a un avión, que empieza a temblar, vamos a entrar a una turbulencia financiera, ya se depreció el peso frente al dólar en 1.3, tanto anunció el presidente, el pasado primero de julio, que el precio no se había devaluado, para que una sola renuncia de su gabinete prácticamente dé al traste con esa afirmación”, expresó.

Como respuesta, la Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava, aseguró que la salida de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda no debilita a la administración y que, según los expertos en negocios, una sola persona no puede definir el rumbo que siguen los gobiernos.

“Yo creo que no, las decisiones del Presidente de la República, hasta el momento, han sido certeras, si hay una incompatibilidad de quien estaba enfrente de Hacienda, sino estás de acuerdo con implementar la política definida por el gobierno, lo mejor fue hacerse a un lado, yo creo que lo más importante aquí es no poner en riesgo el proyecto macro que ha definido el presidente de la República”, indicó.

Finalmente, Domínguez Nava dijo que no todos los funcionarios son capaces de entender la política social de AMLO y que las renuncias son el riesgo que el mandatario asumió desde un principio, cuando integró un gabinete muy plural.


MÁS NOTICIAS