Atacará Conapesca comercialización de pesca furtiva

Sinaloa | 07/02/2019 12:36:00 p. m. | Óscar Rodríguez

Se enfocará en cortar los circuitos en tierra de la compra venta del producto capturado ilegalmente, argumentó Raúl Elenes Angulo.

Mazatlán, Sin. – Al ver que la vigilancia y persecución de los pescadores furtivos en la dimensión del mar es una estrategia que ha fallado por la escasez de inspectores oficiales de la dependencia, incluso de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la inspección y vigilancia se enfocará en cortar los circuitos en tierra de la compra venta del producto capturado ilegalmente, argumentó Raúl Elenes Angulo.

El titular de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca) argumentó que es imposible vigilar metro a metro. ENTRA AUDIO

"Donde podamos ir atacando poco a poco el origen o donde está el verdadero negocio de la pesca furtiva; el pescador furtivo no pesca por deporte, ni pesca para comer, pesca porque hay alguien que la compra y hay alguien que la vende, ese producto se va un mercado negro y se va a las grandes tiendas comerciales y a los grandes centros de distribución, y es ahí donde estamos empezando a trabajar, pero hacer eso tenemos que cambiar la plantilla de oficiales de pesca”, adelantó.

Asimismo reconoció que Conapesca tan sólo se tienen alrededor de 200 oficiales de Inspección y Vigilancia para cubrir todo el país, por lo que recordó que se está trabajando junto con la Secretaría de Marina para reforzar este personal con marinos retirados que tienen disposición para trabajar en estas tareas temporal o permanentemente.

De igual manera, ponderó la importancia de la tecnología de monitoreo satelital en esta estrategia de combate de la pesca ilegal, tanto en la tierra como en el mar.

MÁS NOTICIAS