No se descarta federalizar la tenencia: Ramírez Cuellar

Sinaloa | 06/17/2019 11:48:00 a. m. | Fernanda García

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados señaló que ha habido una anarquía tributaria, lo que ha generado afectaciones a las finanzas públicas.

Culiacán, Sin.- La federalización de la tenencia es un tema que no se descarta y que está en estudio de parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, declaró durante su visita a Sinaloa el Presidente de dicha comisión, Alfonso Ramírez Cuellar.

Manifestó que no se pretende aumentar la tasa de impuestos, ni crear nuevos, sino combatir la evasión fiscal y la anarquía tributaria que se desencadenaron al momento de que el cobro de la tenencia como gravamen federal fue derogado en 2008 y quedó a la consideración de los estados.

“Se está en estudios, tenemos casi 57 millones de vehículos en todo el país, yo creo que solamente pagan como unos 25 millones, entonces es una fuga, es un desorden en el esquema, una anarquía tributaria en el esquema porque hay unos que no lo hacen y otros que no lo hacen, todo está en estudio”, expresó.

Ramírez Cuellar dijo que, en la actualidad, son solamente 13 los estados de la República que cobran el impuesto, lo que ha causado que en los demás haya muchas dificultades para poder invertir en la obra pública.

Finalmente, detalló que, de federalizarse la tenencia, se buscaría recaudar 32 mil millones de pesos al año para fortalecer las finanzas de las entidades y los municipios, y que el recurso se utilizaría en programas de vialidad y planes para mitigar el daño ambiental.

MÁS NOTICIAS