Atiende Conagua 147 comunidades afectadas por sequía

Sinaloa | 06/17/2019 05:13:00 p. m. | Manuel Aceves

Choix es el municipio más crítico ya que no cuenta con recursos para hacer frente al estiaje.

Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende 147 comunidades de Sinaloa por el problema de sequía que suele agudizarse en estas fechas, sin embargo, son más las que actualmente tienen problema de estiaje.

Antonio Gaxiola Rivera, jefe de la brigada de atención a emergencia de la Conagua, precisó que se atiende la problemática con el traslado de agua en pipas a las poblaciones que así lo están solicitando, pero que además estén en condiciones de coadyuvar con la Conagua. 

Detalló que éste organismo apoya con equipo y personal, mientras que los ayuntamientos proporcionan el recurso necesario para que se puedan realizar labores de abasto. 

Lamentó que el caso más crítico es el de Choix, ya que este municipio no cuenta con los recursos para hacer frente a la problemática. 

“Ahorita estamos trabajando con los recursos de los municipios y el equipo y personal de nosotros. Van incrementándose, ya ve que el calor ha estado muy fuerte, se van incrementando, el año pasado estuvimos atendiendo alrededor de 457 comunidades, ahorita estamos a la mitad”.

“Choix, trae una demanda muy fuerte, el problema es que no cuentan con recursos y la Comisión Nacional del Agua los puede apoyar con los equipos pero ya para la operación de los mismos tendría que ser con cargo a ellos, estamos esperando también la coordinación con CEAPAS, para que se atienda un poco mejor a las comunidades”, detalló. 

Dijo que algunos de los municipios en los que se trabaja son: El Fuerte, Badiraguato, Sinaloa, Cosalá, Mazatlán, Elota, Culiacán y Guasave, por mencionar algunos. 

Reconoció que el apoyo con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, presenta un retraso este año, sin embargo, dijo que buscará un acercamiento a fin de continuar abasteciendo agua potable a las comunidades más vulnerables del estado.

MÁS NOTICIAS