Inauguran Festival Gastronómico de la Pitahaya 2019

Sinaloa | 06/14/2019 05:13:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Choix buscará recurso federal para este evento cultural que

Los Mochis, Sin.- La pitahaya, fruta silvestre que se recolecta en los meses de abril, mayo y junio, para su comercialización -antes de las primeras lluvias porque pierden su dulce sabor-, forma parte de la identidad del municipio de Choix.

Este fruto es la imagen del Festival Gastronómico de la Pitahaya 2019, que este viernes inauguró el Alcalde Omar Gill Santini en las instalaciones de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Es la tercera ocasión que se organiza este evento que busca promocionar la pitahaya y el turismo en el alteño municipio, siendo un éxito.

Ante los buenos resultados, la autoridad municipal buscará participar en el concurso de eventos culturales del Gobierno Federal, para que se asignen recursos y así promover la venta de este producto (la pitahaya) que permite la subsistencia de cientos de familias, señaló Gill Santini a Fórmula y Luz Noticias.

“La idea de este festival es sentar las bases para que ya sea autosuficiente, que el año que entra al concurso para que nos asignen recurso y sea el ancla; que quede anclado para que sea una continuidad de año con año, que sea una tradición, darle realce al producto y además a traer al turismo”, expresó.

El Festival Gastronómico de la Pitahaya 2019 estará realizándose el 14, 15 y 16 de junio. Contará con diversas actividades, entre ellas: concurso de dibujo y gastronómico, conferencias, talleres y un baile público en el parque lineal El Vado, por lo que es una buena oportunidad para asistir a Choix, disfrutar de la fruta y la diversificación de sus productos; y, además, disfrutar en familia de actividades lúdicas y culturales.


MÁS NOTICIAS