Fue un error achicar el Congreso y los cabildos: PAS

Política | 06/14/2019 01:07:00 p. m. | Fernanda García

Con la reforma electoral aprobada por la legislatura pasada, se dañó la representatividad de las minorías, por ahora, en los cabildos de los ayuntamientos, admitió Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Culiacán, Sin.- La antepasada legislatura del Congreso local cometió un error al  aprobar la iniciativa enviada por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para reducir el número de diputados en el Congreso local y también el número de regidores en los cabildos de los ayuntamientos, reconoció el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Dijo que, estando en marcha la disminución de 233 a 153 regidores, no se cubre la representatividad de las minorías en los municipios, recordando que el PAS tuvo que emprender una lucha legal por recuperar espacios ganados en la pasada elección.

“Siento que cometimos un error, porque ya tenemos la experiencia de los regidores, en los regidores no alcanzaron para los diferentes partidos políticos, a nosotros se nos pichicatearon tres regidores en su momento, el regidor de Culiacán, a pesar de que aquí la planilla tuvo casi el 7% de la votación, el regidor de Guamúchil y el regidor de Guasave, prácticamente a la hora del reparto no nos dieron esos 3 regidores, impugnamos ante el tribunal y ganamos”, expresó.

En el caso de la reducción de las curules en el Congreso local, de 40 a 30, la cual aplicará hasta el 2021, Cuén Ojeda refirió que hubiera sido mejor ir por el recorte en los sueldos de los legisladores, tal y como lo hizo la actual legislatura.

En ese sentido, dijo que el PAS se suma a la posibilidad de que Morena presente una contra reforma a la Ley Electoral para que sigan siendo 40 los diputados y 233 los regidores.


MÁS NOTICIAS