Registran más de 400 bañistas "quemados" por aguamalas en El Maviri

Sinaloa | 06/12/2019 01:33:00 p. m. | Ernesto Torres

Autoridades cierran la playa y exhortan a atender el llamado de no meterse a bañar.

Los Mochis, Sin.- Tras el anuncio previo, de Protección Civil de Gobierno del Estado y autoridades del municipio de Ahome, cierran la playa de El Maviri y colocaron banderas preventivas ante la alta presencia de medusas, también conocidas como aguamalas, que en tan sólo una semana, registraron más de 400 bañistas lesionados.

Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil en la zona norte, comentó que decidieron colocar banderas de precaución para que la población esté enterada que no se permite el acceso a la playa durante una semana.


Agregó que el próximo lunes o martes, realizarán otro recorrido sobre la orilla del mar para supervisar si continúa la presencia de medusas, y entonces tomar una decisión de continuar o retirar las banderas de precaución.

Dijo que el arribo de medusas a las playas locales se debe a las corrientes y la temperatura del agua, pero sobre todo, a que en la región no hay presencia de tortugas, siendo éstas las depredadoras de las medusas.


"Por número considerable de personas con picaduras de aguamala nunca se había registrado un caso similar fuera un poco más de 400 en la última semana, la mayoría en menores de 6 a 12 años, pensamos que era temporal pero como continuó, decidimos cerrar la playa a los bañistas de una forma preventiva, y el llamado a la población es que no ingresen a la playa, porque es demasiada la presencia de medusas", enfatizó.


Mendoza Silva dijo que aunque no están facultados para cerrar la playa tal cual, el llamado es a que no ingresen, ya que tampoco está prohibido el hacerlo; sin embargo, será bajo el riesgo de quien decida bañarse, sobre todo, por lo doloroso que resulta una quemadura de aguamala.

Al respecto Donaldo Reyes, Comandante encargado de la Policía Turística, dijo que a diario se atendía mínimo a 22 personas por picaduras de medusas, pero que el repunte se registró el pasado domingo 9, cuando se atendieron más de 100 personas. 


Cuestionado si la ciudadanía respeta las banderas de precaución y, el llamado que hacen autoridades, respondió que en el caso de las personas adultas evitan que sus hijos ingresen a bañarse a la playa o caminen descalzos sobre la orilla, en el caso de los jóvenes; hacen caso omiso al llamado y han terminado con quemaduras.

Cabe mencionar que se informó que tan sólo la última semana del lunes 3 al domingo 9 de junio, la Policía Turística atendió a 222 bañistas por quemaduras de medusa (aguamala), siendo el domingo donde más repunte hubo, con 99 atenciones, principalmente en niños menores de 3 a 12 años. 


A la cifra anterior se le suman 155 atenciones que proporcionó personal voluntario y fijo de Protección Civil, registradas también durante el fin de semana y 28 personas más en lunes y martes de esta semana; con un total de 405 personas con quemaduras.









MÁS NOTICIAS