Por presencia de aguamala, cerrarán parte de El Maviri

Sinaloa | 06/12/2019 09:33:00 a. m. | Ernesto Torres

En la última semana se han registrado 405 casos de personas con quemaduras por medusas (aguamalas).

Los Mochis, Sin.- Ante la presencia de medusas (aguamalas) en gran parte de la orilla en la playa de El Maviri, personal de Protección Civil cerrará este miércoles parte el balneario, con el fin de evitar que se registren más personas lesionadas por quemadura con el ácido de estos animales marinos.

Omar Mendoza Silva, Delegado de Protección Civil en la Zona Norte de Sinaloa, confirmó que será en el transcurso de este miércoles cuando acudan, junto con personal de Protección Civil de Ahome, a colocar banderas en las áreas de la playa de El Maviri para señalar las áreas con mayor presencia de medusas.

Mendoza Silva informó que, tan solo la última semana, del lunes 3 al domingo 9 de junio, la Policía Turística brindó 222 atenciones por quemaduras de medusa (aguamala), siendo el día domingo donde mayor repunte hubo, con 99 atenciones, principalmente en niños menores de 3 a 12 años. 

A la cifra anterior se le suman 155 atenciones qué proporcionó personal voluntario y fijo de Protección Civil, también durante el fin de semana, y 28 personas más en lunes y martes de esta semana, con un total de 405 personas con quemaduras.

"Vamos a tener que cerrar parcialmente porque la gente, los bañistas, ahí llegan, unque nosotros estamos diciendo que hay presencia de aguamalas, sobre todo la Policía Turística es la que mayor trabajo ha tenido en estas atenciones de personas lesionadas", asentó. 

Asimismo, agregó que ayer martes realizaron un recorrido en cuatrimoto sobre toda la orilla de la playa, percatándose de gran presencia de medusas, por lo que recomendó a los visitantes ni siquiera pisar (caminar sobre la orilla) descalzos en la arena.

"Hay mucho quemador, pues a todo el quemador que va saliendo del agua le queda toda la baba, es un ácido y sigue todavía activo ese ácido, y eso provoca también quemaduras, aún estando fuera del agua; entonces, ahorita la recomendación es esa que la gente que vaya a la playa no se bañe, que no entre al mar, porque ahorita está el fenómeno a la orilla todo lo que viene siendo aguamala o quemador, entonces ahorita estamos en ese periodo y vamos a banderear", reiteró el funcionario estatal.


 

MÁS NOTICIAS