Sinaloa | 06/05/2019 03:22:00 p. m. | Luz Noticias
Culiacán, Sin.- Tomar en cuenta a las niñas y niños para que sean ellos quienes elijan vestir entre pantalón o falda en los planteles educativos de la Ciudad de México (CDMX), es un gran avance en materia de inclusión que debería ser replicado en el resto de la República Mexicana, consideró la activista sinaloense María Torres.
La medida de uniformes neutros impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consiste en que cada alumno puede elegir libremente el uniforme que desee, sin importar su género.
A decir de la especialista en temas de diversidad sexual, con ello se contrarresta la diferenciación de género y se da un paso fundamental para favorecer la inclusión y la no discriminación entre los infantes.
Insistió en que sería positivo retomar este tipo de ejemplos, pues contribuiría a romper una serie de estereotipos nocivos.
“Es un gran avance que se ponga sobre la mesa, y que ya exista la posibilidad de que puedan ellos (los estudiantes) tomar la decisión de cómo quieren ir vestidos”, explicó.
“En ningún momento se está obligando a que los muchachitos van a andar con falda, ya vi el revuelo que se generó en redes sociales y grupos de padres que ya están en crisis porque piensan que se les va a distorsionar el plebe, se les va a enchuecar. No están obligando a que el niño vaya en falda, es quien lo desee”.
María Torres pidió mayor tolerancia a los grupos conservadores de padres de familia que están en contra de la medida, pues aseguró que mediante ésta se reconoce los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
"La ropa no va a definir a tu hijo o hija, la ropa tenemos que usarla en base a como nos sentimos, a nuestra personalidad y a nuestra comodidad, lo que les invito es mejor a investigar y a sacar los prejuicios o todo ese ruido que están generando personas que están mal informadas o malintencionadas”, añadió.
Finalmente, resaltó que son necesarias nuevas formas de conocimiento y entendimiento que permitan una mayor apertura y sobre todo terminar con la violencia y diferenciación de género.