Andy Ruiz hace historia: primer mexicano campeón de pesos pesados

Deportes | 06/02/2019 04:44:00 a. m. | Mario García Madrid

Andrés Ponce Ruiz, de Mexicali, noqueó al británico Anthony Joshua.

Manhattan, Nueva York.- El legendario Madison Square Garden de Nueva York vivió hoy una noche histórica, ya que en su segunda oportunidad titular (tras fallar en 2016), el mexicano Andy "The Destroyer" Ruiz Jr. noqueó en el séptimo episodio al otrora invicto, medallista olímpico y excampeón mundial, el británico Anthony Joshua, para capturar los cinturones de peso pesado de la Asociación, la Organización y la Federación Internacional de Boxeo (AMB, OMB y FIB, respectivamente), y convertirse en el primer mexicano campeón mundo en la historia de la división reina del boxeo.

Andrés Ponce Ruiz (como es su nombre de nacimiento), y nacido en Mexicali (Baja California), impactó al mundo del boxeo con este resultado, porque no sólo venció a Joshua (medallista de oro en Londres 2012, y campeón mundial unificado con seis defensas exitosas), sino que lo hizo de forma contundente, mandándolo a la lona en cuatro ocasiones, y arruinando del debut del británico en suelo estadounidense.

De paso, conmocionó la división de los pesos pesados, y ahora se tendrá que hacer planes diferentes con los grandes combates de este año, donde se espera una unificación absoluta (pues posee tres de los cuatro títulos mundiales) con el otro monarca mundial, el medallista olímpico en Beijing 2008, invicto y campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el estadounidense Deontay Wilder (41-0, 39 KO’s).

Y otro aspecto muy llamativo, sin duda alguna, es que Ruiz fue un suplente de último momento, ya que salió en rescate del combate hace apenas un mes. Joshua estaba programado a enfrentar al estadounidense Jarrell Miller (23-0, 20 KO’s), pero esa pelea se vino abajo porque contendiente dio positivo en tres pruebas de dopaje.

Ruiz Jr., de 29 años (al igual que Joshua), venía de vencer al ruso-ucraniano Alexander Dimitrenko, el 20 de abril pasado. Tuvo poco tiempo para conseguir la mejor preparación para un combate de esta magnitud, pero decidió aceptar el reto, después que el cubano Luis Ortiz (31-1, 26 KO’s) no quiso asumir el compromiso y una buena oferta económica, como suplente. Y el resultado, fue este impactante suceso que deja a Ruiz Jr., como el primer Campeón Mundial pesado nacido en México y el segundo latinoamericano que ha cristalizado sus aspiraciones desde que el puertorriqueño John Ruiz (44-9, 30 KO’s), superará el 3 de marzo de 2001 al legendario Evander Holyfield (44-10, 29 KO’s).

Desde el sonorense Manuel ‘Pulgarcito’ Ramos cinco mexicanos han intentado alcanzar el título de peso pesado.

Ramos, nativo de Hermosillo (Sonora), reto en este mismo escenario pero un 24 de junio de 1968, a José Frazier, cayendo noqueado en el segundo round.

El 26 de septiembre de 2009, Cristóbal “Chris” Arreola (nacido en Los Angeles, de padre originario de Culiacán y madre de Guadalajara, y con pasaporte mexicano), fue superado por la leyenda Vitali Klitschko, en el Staples Center de Los Angeles.

Más tarde, el 10 de mayo de 2014, Arreola sería superado en las tarjetas, esta vez en su segundo chance, por el vacante título CMB que dejaría tras su retiro Klitschko (que meses después se convertiría en Alcalde de Kiev, cargo que ostenta a la fecha), quedando finalmente en manos del haitiano Bermane Stiverme.

Arreola (38-5, 33 KO’s), tendría una tercera oportunidad, siendo noqueado por Deontay Wilder, en el noveno episodio.

Wilder (quien a la fecha ostenta el título CMB con 9 defensas exitosas) noquearía en el quinto round a Gerald Washington (19-3, 12 KO’s) un púgil nacido en San José (California), de padre afroamericano y madre originaria de San Juan de Los Lagos (Jalisco).

Gerald Washington posee ambas nacionalidades, además de contar con estudias de nivel Primaria en Guadalajara.

El 13 de junio de 2013 en Alababa, Eric Molina (nacido en Texas, per criado en Tamaulipas, y con pasaporte mexicano) fue noqueado en el noveno round por el otro campeón, Deontay Wilder; y el 10 de diciembre de 2016 en la Arena Manchester (Inglaterra) fue noqueado en el tercer round por Anthony Joshua, en la primera defensa del británico que esta noche perdió sus títulos después de seis defensas exitosas.

Ruiz Jr., por su parte, tuvo una primera oportunidad titular el 10 de diciembre de 2016 en Auckland (Nueva Zelanda), midiéndose al boxeador local Joseph Parker (25-0, 19 KO’s). En el combate no hubo un claro dominante. El mexicano siempre fue al frente y Parker utilizó mejor su alcance. Mayores golpes hábiles, hubieran marcado diferencia y cambiando la suerte de Ruiz, quien no logró conquistar el entonces vacante título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Parker perdería el título en marzo de 2018 en unificación (OMB, AMB y FIB), contra Joshua y esa única derrota de Ruiz le serviría para afrontar lo que le deparó esta noche en el mítico Madison Square Garden.

LAS ACCIONES

Con Joshua como amplio favorito en los pronósticos de los especialistas, el primer round despegó con "AJ" usando su largo jab, que impedía a Ruiz acercarse. Más fuerte, más grande, con mayor alcance, todo parecía indicar que Joshua tendría una jornada de rutina.

En el segundo, Ruiz se mantiene en el centro del ring, mientras Joshua trata de medir la distancia para iniciar su ataque. La pelea aún no entra en calor, pero el inglés saca los mejores dividendos en el asalto.

La emoción, sin embargo, llegó en el tercer round, cuando Joshua mandó a la lona a Ruiz con un certero gancho de izquierda, que hizo estremecer los cimientos del Madison Square Garden. Fue un golpe potente, que hizo pensar que podría ser el final del mexico-estadounidense.

Pero después de escuchar el conteo de protección, Ruiz respondió y con una dura derecha a la cabeza, puso en malas condiciones a Joshua. Ruiz se lanzó con todo en busca de Joshua, quien luce con las piernas tambaleantes y cayó a la lona.

Joshua se recupera, trata de seguir, pero se ve en malas condiciones. En cierto momento, le conecta un golpe al referee Michael Griffin. Joshua cayó por segunda vez en el este asalto, pero logra sobrevivir gracias a la campana.

En el cuarto, mano izquierda dura de Joshua, pero no logra mandar a la lona a Ruiz. Ambos peleadores se toman un descanso.

En el quinto, Joshua suelta algunas buenas manos que hacen retroceder a Ruiz. AJ gana el asalto, pero no luce dominante.

En el sexto, Joshua entra en un letargo, tratando de marcar la distancia con su largo jab de izquierda. Ruiz presiona en este asalto, va hacia adelante. En los clinchs, Ruiz golpea abajo a "AJ" y saca ventaja en este asalto.

En el séptimo, se produce el shock, cuando Ruiz aprovecha su velocidad y gran capacidad de reacción, porque manda a la lona a Joshua, después de un intercambia de duras manos.

Joshua se levanta con problemas, se nota muy golpeado y se sostiene en las cuerdas, mientras escucha el conteo de protección del referee.

Joshua regresó al combate, y le conecta una dura combinación a Ruiz, quien la asimila sin mayores problemas, y le responde con una contra ataque de mucha velocidad, con golpes a la cabeza, que lo mandan por cuarta vez a la lona ante el asombro de todos los aficionados reunidos en el Madison Square Garden.

Joshua se quedó de rodillas escuchando el conteo de protección, arroja el protector bucal, y se va a una esquina claramente golpeado. Griffin lo llamó de nueva a pelear, porque tiene que limpiar el protector, pero Joshua mantuvo los brazos en las cuerdas, no responde de forma decidida y el tercer hombre del ring decidió suspender el combate, ante la poca reacción del gigante británica, que cedió su rey en su debut en Estados Unidos.

Con este resultado, Ruiz Jr. conquistó los títulos de tres de los más importantes organismos de boxeo de la actualidad, dejando a Deontay Wilder sólo como campeón pesado del CMB.

Ruiz Jr. mejoró su récord a 33-1, con 22 nocauts, mientras que Joshua quedó con 22-1, 21 nocauts. El promotor Eddie Hearn, y el mismo Joshua, declararon que existe una cláusula de revancha, que podría realizarse a finales de este mismo año.




MÁS NOTICIAS