Imperativo mejorar eficiencia de procesos de administración de justicia: Fiscal

Sinaloa | 06/01/2019 05:25:00 p. m. | Kevin Chicuate

Juan José Ríos Estavillo se reunió con integrantes del Colegio de abogados Marco Antonio Arroyo Cambero A.C., en Mazatlán.

Mazatlán, Sin.- La acción penal del delito debería ser la ultima instancia a la cual se debería recurrir para la solución de conflictos relacionados con la corrupción, pero para eso, es imperativo reforzar otros mecanismos de solución, señaló el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, durante una reunión de trabajo sostenida en Mazatlán, con integrantes del Colegio de abogados Marco Antonio Arroyo Cambero A.C.

“Necesitamos resolver justicia en materia de corrupción no nada más penal sino también administrativa, a nivel nacional ya tenemos una agenda nacional anticorrupción, a nivel estatal también tenemos toda una agenda, tenemos tribunales con la expectativa de conformarse en materia anticorrupción y con vía administrativa…”.

Ríos Estavillo añadió que en Sinaloa se tiene una magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa especializada en sistema anticorrupción, además de órganos de control interno e instancias de Comisión de Honor y Justicia en todas las instituciones de autoridad.

Asimismo, destacó que existen organismos de justicia administrativa, civil, mercantil, laboral, militar, etcétera, y entre todos se requiere generar un incentivo para mejorar la eficiencia en el uso de todos los procesos de administración de justicia, sin buscar obligadamente criminalizar todos los conflictos, sea cual sea su naturaleza.

“No olvidemos que hoy día la construcción de nuestro nuevo sistema de justicia penal va precisamente en tratar de evitar lo más posible la restricción de la libertad personal, pero por otro lado buscar de manera inmediata la reparación del daño y el orden público”, destacó.


MÁS NOTICIAS