Visita Cónsul de Guatemala a Mazatlán

Sinaloa | 05/30/2019 01:10:00 p. m. | Ana Lidia Avilés

El representante guatemalteco solicitó respeto a los derechos humanos de migrantes por su paso en Sinaloa.

Mazatlán, Sin.- Sinaloa es de los pocos estados que no tiene reportes de migrantes guatemaltecos que, al cruzar la ruta del Pacífico, son secuestrados o extorsionados, como ha sucedido otras entidades de México, declaró el Cónsul de Guatemala, Carlos Oliva Calderón.

Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo con autoridades municipales para solicitar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que aseguró que últimamente en Mazatlán y Culiacán se han incrementado las detenciones guatemaltecos por elementos de la policía y el Instituto Nacional de Migración.

“Últimamente se ha incrementado un poco las detenciones de guatemaltecos en rumbo a Culiacán, en un puesto de control migratorio y estuvimos en ese punto haciéndole ver a los agentes que se dé un trato digno para la población guatemalteca y que se les respete sus derechos humanos durante su tránsito por Sinaloa”, indicó.

Carlos Oliva, al ser cuestionado sobre la migración que ha venido registrado de los habitantes de Guatemala, respondió que se implementan estrategias programa como “Quédate”, que se puso en marcha desde el 2015, así como otras estrategias, pero reconoció que nada se pueden hacer contra el movimiento del crimen organizado.

“El crimen organizado está detrás del movimiento de personas que puede más el convencimiento de un coyote, a el ofrecimiento que hace un gobierno por la manera en cómo trabajan esos grupos”, comentó.

Oliva Calderón dijo que desconoce el número de guatemaltecos que transitan por México para llegar a Estados Unidos, pero añadió que las visas humanitarias implementadas por el Gobierno Federal fueron parte de un programa temporal, que en su momento les concedieron, lo cual fue lo más oportuno para la población migrante en general.

MÁS NOTICIAS