Avanza en Ahome resolución para que indígenas cuenten con representante

Política | 05/23/2019 07:10:00 a. m. | Jessi Jáuregui

Tras el sometimiento a votación, los yoremes celebraron el avance y enfatizaron que seguirán en lucha para que se establezca la representación indígena.

Los Mochis, Sin.- En Ahome se avanza para que los indígenas cuenten con un representante en el Ayuntamiento, como parte de la resolución emitida el 28 de noviembre del 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al juicio que fue promovido por el Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ya que en sesión ordinaria se dio cumplimiento a ésta para traducir el documento a las lenguas originarias y publicarlo.

La sentencia federal establece que en los municipios de Sinaloa donde se cuente con presencia indígena, los cabildos deberán estar integrados por un regidor nativo de una etnia, el cual será elegido por ellos mismos, de acuerdo a sus usos y costumbres; sin embargo, para ello, el Congreso del Estado deberá legislar sobre la forma en que habrá de designarse estos representantes.

En el plena sesión los regidores Fernando Arce Gaxiola, del PAS, y Alfonso Pinto Galicia, del PAN, expresaron sus posturas de acuerdo a la resolución del Tribunal Federal Electoral y su aplicación o ausencia en el municipio.

“Se hace de conocimiento que el municipio de Ahome, a través de su página oficial, publicó la resolución emitida por este Tribunal Federal, mismo que se encuentra en disposición a las lenguas yoremes, tepehuano, del sur y tarahumara; véase en el link: www.ahome.gob.mx, por lo que se considera que la autoridad municipal ha dado cabal cumplimiento a lo que ha requerido esta autoridad”, dijo Alfonso Pinto.

“Vamos a hacer que se convierta en una realidad el que ellos estén aquí, porque es un derecho garantizado en el artículo segundo constitucional”, expresó Fernando Arce.

Por su parte, Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa, enfatizó que la representación es un derecho que deben cumplir las autoridades municipales.

“La representación de indígenas en el Cabildo nadie nos lo puede arrebatar, porque la ley nos da esa facultad y nuestros usos y costumbres nos lo facilitan, entonces, nosotros estamos en eso, estamos en lucha. El cabildo tiene que reconocer que existe una gran multitud de indígenas en el municipio”, resaltó.

Tras el sometimiento a votación, los yoremes celebraron el avance y enfatizaron que seguirán en lucha para que se establezca la representación indígena.

MÁS NOTICIAS