María Espinoza quiere dejar huella en el taekwondo mundial

Deportes | 05/21/2019 09:07:00 p. m. | Mario García Madrid

Sería la primera taekwondoín en disputar unos Juegos Olímpicos con 32 años

Ciudad de México.- De clasificar a Tokio 2020, la tres veces medallista olímpica y mundial, María del Rosario Espinoza no sólo tendría la oportunidad de convertirse en la atleta más ganadora en la historia del Taekwondo en Juegos olímpicos, también sería la atleta más longeva de la disciplina en la historia de dicha justa.

Tras pensar en el retiro en Rio de Janeiro 2016 y próxima a cumplir 32 años el 29 de noviembre, la atleta originaria de La Brecha (Guasave, Sinaloa), tiene su objetivo definido después de la medalla de plata obtenida la semana pasada en el Campeonato Mundial de Manchester: subir al pódium olímpico por cuarta ocasión, imponiendo un récord que hasta ahora nadie ha logrado en el taekwondo en la historia de los Juegos Olímpicos.

“Decidí hacer este ciclo olímpico porque también una de las cosas que busco es dejar una huella en el deporte mexicano, vi la oportunidad de no solamente dejarla en México sino en el mundo y para eso lucho en este momento y es lo que me motiva, si yo me retiraba en el 2016 sólo tendría una medalla en Campeonato del Mundo y ahora ya tengo tres medallas mundiales y eso me llena de emoción y me motiva para seguir este ciclo olímpico. El resultado aquí esta, son cuatro medallas y tres jóvenes que quedaron cerca de esas medallas. Estoy muy agradecido con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por el apoyo, pero creo que lo que pasó ayer ya se acabó y lo que sigue y tenemos en puerta es el Grand Prix y los Juegos Panamericanos”, aseveró, este martes, la atleta sinaloense en conferencia de prensa.

Aunque la experimentada taekwondoín es segunda del ranking mundial en la categoría de los -73 kilogramos (sólo superada por la campeona mundial, la surcoreana Lee Da-Bin, de 22 años), la clasificación a Tokio 2020 no la tiene asegurada. Antes deberá afrontar las dos máximas pruebas posteriores al Mundial de Manchester. La primera, el Grand Prix de Roma (Italia), que se desarrollarán del 7 al 9 de junio; y el segundo los Juegos Panamericanos Lima 2019, que tendrán lugar en julio próximo.

Si logra subir al pódium en lo que serán su últimos Juegos Panamericanos, María del Rosario Espinoza habrá clasificado de manera directa, un año previo a la justa olímpica; entonces se habrá convertido en la primera taekwondoín mayor de 30 años, en la historia de dicha justa.

La atleta sinaloense tendría también la oportunidad de dejar un precedente en la historia del Taekwondo mundial, intentando convertirse en la más ganadora de ducha disciplina, con una cuarta medalla olímpica que se sumaría a las tres obtenidas en justas anteriores (oro en Beijing 2008; bronce en Londres 2012; y plata en Rio 2016) y tres medallas en siete campeonatos mundiales (oro en Beijing 2007; bronce en Muju 2017; y plata en Manchester 2017).


MÁS NOTICIAS