Sería un retroceso para la educación ceder ante la CNTE: Mexicanos Primero

Sinaloa | 04/09/2019 11:11:00 a. m. | Perla Sánchez

Culiacán, Sin.- El planteamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de plazas automáticas para los normalistas y permitir al sindicato el control del 50 por ciento de las plazas nuevas o las que van quedando disponibles, es una situación que genera un problema laboral, consideró Ángel Leyva Murguía.

El Director de Mexicanos Primero Sinaloa enfatizó que más allá de lo que siempre se habla, plazas e ingreso, el Gobierno Federal no debe ceder ante la CNTE, o de lo contrario, esto sería un retroceso para la educación en México, así como ocurrió durante el 2013 cuando se tenía un sistema controlado por el sindicato.

"Creo que es complicado el asunto, todavía estamos en la incertidumbre, creo que el Gobierno Federal no debe ceder porque de ser así sería un retroceso para la rectoría de la educación en México", comentó.

"Tenemos que plantear que estaba antes del 2013 teníamos un sistema en el que el control del magisterio o el poder de veto, lo tenía el sindicato", refirió.

Cuestionado sobre el regreso de Elba Esther Gordillo, recordó que cuando estaba la maestra, México se encontraba en los últimos lugares de la prueba PISA y el Sistema del Planteamiento de Desarrollo Profesional Docente, lo controlaba el sindicato.

"Más allá de que si ella está o no está, el punto es que las reglas del juego deben estar claras, independientemente de quien es el líder sindical que se encuentre, ya sea de la coordinadora o del SNTE porque el planteamiento de reforma es el que va establecer como se va manejar el sindicato, si va mantener el control de toda la cuestión política, laboral y operativa de la educación, pues vamos a ir hacia atrás, si es Elba Esther pero las reglas del juego son claras y la rectoría de la educación la mantiene el estado, entonces no habrá tanto problema", asentó.

MÁS NOTICIAS