Sequía y estiaje afectarían a productores de temporal

Agro | 04/04/2019 06:03:00 p. m. | Manuel Aceves

Ante un panorama complicado, Faustino Hernández, líder de la CNC, considera necesario que se reactive apoyo de semilla a productores de temporal

Culiacán, Sin.- De acuerdo a los pronósticos, este año podría registrarse un estiaje más agudo de lo normal, lo cual podría afectar a los pequeños productores de temporal, señaló el diputado Faustino Hernández Álvarez. 

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, consideró sumamente necesario que el gobierno federal reactive los apoyos con semilla que anteriormente se otorgaban en estas fechas, ello a fin de que los hombres y mujeres del campo estén preparados para aprovechar las lluvias cuando estas se presenten.  Asimismo hizo hincapié en la necesidad de seguir apoyando la construcción de bordos y abrevaderos, para almacenar el agua y hacer un mejor uso de ésta.  

Resaltó que son planteamientos que vienen haciendo ante las autoridades federales, ello en el ánimo de que sean tomados en cuenta en beneficio del campo sinaloense.  

“Como organización estamos planteando que se se nos dé el apoyo a la semilla a los temporaleros, creo que es muy importante porque viene sumado con el problema del estiaje, el hecho de que nosotros tengamos esa semilla”

“Para todos los productores es un aliciente, una fortaleza, porque ya muy próximamente, después de las trillas vienen las lluvias, a partir de mayo ya en la sierra está lloviendo, eso es un aliciente pero sobretodo es un llamado a que se siga fortaleciendo lo que es el problema del estiaje en el seguimiento a la construcción de bordos, abrevaderos, pozos profundos”. 

Adelantó que próximamente diputados locales y federales realizarán el foro nacional del agua a fin de buscar soluciones al problema de sequía que podría agudizarse en los próximos años.  

En dicho foro podría analizarse la intención del gobierno federal de absorber los módulos de riego y administrar directamente el agua, situación que advirtió sería contraproducente.


MÁS NOTICIAS