Piden en el Congreso se reponga plebiscito en Ahome y El Fuerte

Sinaloa | 04/02/2019 06:09:00 p. m. | Fernanda García

Diputados de Morena y el PRI protagonizaron un debate en el Congreso local, entre señalamientos de intervención de ambas partes en la elección de los síndicos municipales.

Culiacán, Sin.- Denunciando una serie de irregularidades, el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega, solicitó que se reponga el plebiscito para la elección de síndicos en Tetaroba y Mochicahui, en El Fuerte.

Leyva Ortega señaló que fueron evidentes las violaciones a la ley cometidas el pasado 24 de marzo en el municipio, en donde, dijo, no se permitió votar a todas las personas, además de que unas mujeres fueron agredidas, el 27 de marzo, al manifestarse en el palacio municipal.

“En Tetaroba cerraron la casilla a la 1 de la tarde, cuando deben cerrarla a las 5, aparte siempre han votado más de mil personas y solo llevaron 600 boletas, toda la gente está muy inconforme con eso, lo que pasa es que es un clamor de la gente, están tomadas las sindicaturas y si ustedes están enterados se expresaron en el palacio municipal y ahí hubo represión, se golpearon a 2 mujeres, se llevaron a 5 a la cárcel”, dijo.

Incluso, al recinto legislativo acudieron ciudadanos de El Fuerte, entre los que se encontraban quienes se dicen agraviados durante el proceso de la consulta popular, y acusan que la alcaldesa, Nubia Ramos Carvajal, y sus funcionarios intervinieron “de cuerpo completo” en el plebiscito.

“La presidenta anduvo personalmente en la sindicatura de Mochicahui, movieron toda su maquinaria pesada como partido, en Tetaroba no fue la excepción, que se reponga el plebiscito, en Tetaroba y Mochicahui”, expresó una de las agraviadas.

La polémica se hizo presente en el Congreso, y como respuesta a la solicitud hecha por el legislador morenista y ante los señalamientos de los pobladores de El Fuerte, la priista, Ana Cecilia Moreno Romero, dijo que los municipios son autónomos al Legislativo, por lo que no puede haber una intervención en su vida democrática, tal y como, aseguró, lo hicieron diputados locales y federales.

“Como en todas las sindicaturas del estado tuvimos procesos ciudadanos, desafortunadamente actores políticos han querido intervenir en estos asuntos propios de la vida municipal, pretendiendo torcer la voluntad popular y revertir resultados legales y legítimos que no podemos ni debemos permitir, sin correr el riesgo de que se lesione la vida democrática de Sinaloa, ahí está como prueba de esa intervención la presencia de legisladores federales y locales, que trataron de llevar agua a su molino”, indicó.

Durante la sesión de este martes, el también morenista, Juan Ramón Torres Navarro, solicitó que el ayuntamiento de Ahome instruya reponer el plebiscito en la sindicatura central Mochis y en la sindicatura de Ahome a razón de las quejas presentadas por ciudadanos por conductas indebidas de servidores públicos, quienes acusó, estuvieron entregando despensas el día del proceso.


MÁS NOTICIAS