"No sólo es criticar a Chapman, sino actuar"

Sinaloa | 04/02/2019 03:08:00 p. m. | Óscar Rodríguez

Ante una preocupación por la salud infantil, Supervisor de Educación Física comenta que no fue la mejor manera de abordar el caso, pero debe ser una advertencia

Mazatlán, Sin.- No fue la mejor manera de abordar un caso de obesidad infantil del Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pero "antes de criticar se debe actuar" en ampliar más medidas preventivas y no llegar a lamentar la diabetes infantil, comenta el supervisor de 10 maestros de primaria de tiempo completo con la aplicación del Taller de Vida Saludable, que es la corriente contraria a la comida chatarra y el sedentarismo, Raúl Sánchez Enciso.

Reiteró que Sinaloa está en los primeros lugares de obesidad y México está en el primer lugar en obesidad, pero en las tienditas o cooperativas escolares se sigue vendiendo fritangas y refrescos, lamentó Raúl Sánchez Enciso.

"Primero se trata el tema de casos con papás, después involucramos a los niños, nutriólogo, les pasamos vídeos de las enfermedades que produce la obesidad y se asustan y toman conciencia", aplaudió.

"Pero picamos piedra porque la tiendita escolar está llena de tronchitos, de fritangas,  donde vayas; y el taller (de vida saludable) no todos los profesores (de educación física) lo aplican, es opcional", reveló.

De agosto a la fecha, de 50 casos de obesidad por escuela, 20 han bajado de peso, como primer paso al menos, de  obesidad a sobrepeso, en promedio, mínimamente, ilustró.

Propuso que este tipo de enseñanza-aprendizaje de vida saludable, más allá de lo deportivo, debe ampliarse al mayor número de planteles escolares en el estado.

Se hizo tema nacional en medios y ya viral un video oficial del Alcalde de Ahome, donde en visita de trabajo a una escuela, señala de frente a una alumna que tiene un problema de obesidad “horrible y espantosa”, por lo cual él mismo ha sido objeto de burla y crítica.




MÁS NOTICIAS