El amor en los tiempos de redes sociales

Sinaloa | 02/14/2019 12:30:00 p. m. | Esthela García

Las redes sociales se han vuelto básicas para encontrar pareja, pero también son las causantes de muchas rupturas.

Los Mochis, Sin.- En México existen 70 millones de internautas, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres, los cuales dedican el 38 por ciento de su tiempo a redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter, según el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. 

Internet “da y quita”, mientras los usuarios han cambiado las dinámicas de “ligue” utilizando aplicaciones como: Tinder (la preferida), Meet Me (si te interesa ligar con ayuda de videojuegos) y Grindr (la más popular entre homosexuales), también hay quienes han manifestado haber terminado con su pareja por algo publicado en alguna red social, explicó la Social Media, Arlette Orduño, quien opina que “el amor en tiempos de internet” se resume a parámetros y coincidencia de algoritmos entre usuarios o perfiles. 

“Numéricamente, cada vez son más usuarios quienes encuentran o buscan su pareja a través de las redes sociales, cabe resaltar que en los últimos años, se han incrementado también el uso de las aplicaciones de citas amorosas y se han vuelto un factor primordial, tanto para hombres como para mujeres, para encontrar pareja, muchos encuentran pareja, un noviazgo formal o no tan formal”, señaló. 

A nivel mundial, las aplicaciones de citas son utilizadas por 585 millones de usuarios, y se estima que para el 2022, esta cifra incremente a 661 millones, y los mexicanos están en el segundo lugar a nivel mundial que utiliza la aplicación Tinder para “conocer el amor de su vida”. 

El uso de internet durante una relación amorosa tiene su propio idioma, donde no contestar un mensaje a tiempo, los gifs, los íconos, las fotos constantes, la dedicatoria en estados, son acciones que ayudan conocer “cuánto se quiere” al otro. 

“A veces es factor de pelea que no me des like, que no me des me encanta... han podido las redes sociales destruir relaciones formales solamente por una cuestión de la imagen, estudios indican que el 12 por ciento le han pedido alguna vez a su pareja que eliminen a alguien de su red social, se ha vuelto un control en las redes sociales a la hora de demostrar amor, si no lo publicas no vale; si no subes la foto, conmigo no cuenta”, señaló. 

La contraparte de encontrar el amor en redes sociales es el ciberacoso, en México hay más de 9 millones de mujeres que han sufrido algún tipo de ciberacoso utilizando tecnologías de información, donde el 40 por ciento son acosadas por una persona conocida.

Las redes sociales se han vuelto básicas para las personas a la hora de buscar y vivir el amor, pero hay muchos que encuentran el desamor, por eso los especialistas en redes sociales aseguran que los códigos de comunicación se han vuelto cada vez más estrictos entre la juventud, quienes interpretan un icono en el mundo digital como una muestra de amor en la vida real “somos pareja, publícalo; de lo contrario, no es real”.



MÁS NOTICIAS