País-Mundo | 01/23/2019 09:59:00 a. m. | Luz Noticias
El pasado jueves 17, el agente informó en la Corte de Brooklyn que de diciembre de 2008 a julio de 2014 trabajó en México en la investigación de la organización de narcotráfico la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.
Contó que instalaron una base de operaciones en La Paz, Baja California, a donde los marinos trasladaron un poderoso arsenal y 17 helicópteros artillados Black Hawk para desplazamiento y ataque, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos.
El 13 de febrero, él y casi 50 elementos de la marina viajaron de La Paz a Culiacán a bordo de cuatro helicópteros artillados para capturar al Mayo en un rancho, donde supuestamente se ocultaba, pero sólo encontraron cientos de armas largas enterradas en tinacos.
“Fuimos al rancho. Lo cateamos, pero no lo encontramos; permanecimos dos días más en la zona y no pudimos localizar al Mayo”, relató el agente, que actualmente es supervisor de un grupo de la DEA en Lima, Perú.
El agente y los marinos no regresaron a La Paz, sino se fueron a la base de la Semar en Tobolobampo para capturar a Joaquín Guzmán Loera.
Con el apoyo de informantes y la intercepción de mensajes de texto y de llamadas telefónicas que hacía la DE Adesde Estados Unidos, lograron la captura de “Nariz”, mandadero de “El Chapo”, que reveló las guaridas de su jefe.
Durante esa madrugada, catearon cinco casas de seguridad en Culiacán; la mayoría tenía puertas de acero forzadas y túneles que estaban bajo las tinas de baño que se conectaban con la red de aguas negras.