Comparece Ortega Carricarte ante el Congreso local

Sinaloa | 01/18/2019 03:45:00 p. m. | Fernanda García

En su intervención, el secretario de administración y Finanzas, admitió que se tiene que buscar una salida al problema que genera para el Ejecutivo el pago de las pensiones a miembros del magisterio, policías y personal administrativo.

Culiacán, Sin.- Este viernes se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Al realizarse un ejercicio de rendición de cuentas en el que también estuvo presente el director general de ISSSTESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, los cuestionamientos para el funcionario fueron menos, resaltando lo referente al pago de pensiones.

El funcionario admitió que, el cambio generacional ha ocasionado que un importante número de trabajadores entren en proceso de jubilación y que en caso de que la tendencia siga en ese sentido, llegará el momento en el que el Ejecutivo esté incapacitado para cumplir.

“La pensión promedio anual se ha duplicado, esto implica obviamente una situación con las finanzas estatales, actualmente tenemos 13 mil 300, 13 mil 400 pensionados, incluyendo magisterios, policías y lo que son también administrativos, hay algunos aspectos en donde la forma en cómo se pensionan y la velocidad con la que se está dando, vamos a tener que prever, a largo plazo, cómo atender esa situación, el déficit actuarial, en el caso del ISSSTESIN anda alrededor de los 60 mil mdp a largo plazo”, expresó.

Ortega Carricarte argumentó que, a pesar de que el pago de pensiones limita la posibilidad de que se atiendan programas sociales, para el gobierno es prioridad y que independientemente de las finanzas que tenga el ISSSTESIN y el Instituto de Pensiones, se tiene que cumplir, incluyendo los recursos en la nómina, cada quincena.

En su comparecencia, el secretario de administración y finanzas también resaltó las acciones emprendidas por el gobierno de Ordaz Coppel en el 2018, entre las que destacan la modernización de la hacienda pública y el decreto de austeridad para limitar el gasto.

Asimismo, comunicó que se re estructuró el pago de la deuda pública, que a largo plazo asciende a 4 mil 300 millones de pesos, mientras que los ingresos incrementaron en un 33 por ciento.


MÁS NOTICIAS