Derechos humanos, los grandes ausentes en campos agrícolas

Agro | 01/14/2019 06:00:00 p. m. | Manuel Aceves

Jornaleros viven en condiciones insalubres que ponen en riesgo su vida.

Culiacán, Sin.- José trabaja en un campo agrícola de Sinaloa, desde hace más de 20 años vive en uno de los 170 campamentos de dicho giro distribuidos en la entidad. Confiesa que al igual que él, miles de jornaleros sufren el hacinamiento en viviendas insalubres que ponen en riesgo su integridad. 

Por la necesidad de un cambio, José lo denuncia a nuestra redacción, sin embargo, prefiere no hablar, teme represalias.  

Aunque desde 1997, a la fecha, se ha logrado combatir la explotación infantil, el trabajo forzado o el engaño, en muchas empresas agrícolas continúan cometiéndose muchas injusticias, ya que los grandes ausentes en estos centros de trabajo son los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). 

Lo anterior lo refiere Crescencio Ramírez, líder de la Red de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, quien confiesa que hace hincapié en la necesidad de contar con visitadores de la CEDH dedicados a supervisar las condiciones en los campos agrícolas. 

“Derechos Humanos solamente esperan a la oficina, ya que llegan las quejas es cuando empiezan a atender, ya cuando salen las notas en los periódicos es cuando salen a atender, yo siempre he dicho, la CEDH, debe tener una visitaduría de la materia indígena y el que esté ahí debe ser indígena, porque solo de esa manera va a tener la sensibilidad de atender,  en la nacional ya existe una visitaduría y en otros estados también, es necesario trabajar en esa materia porque sólo así los agricultores tendrán un poco de miedo”. 

Crescencio Ramírez, lamentó el incidente registrado en el campo El Cafetal, perteneciente a la sindicatura de Villa Juárez Navolato, cuando un hombre llamado Jeno, abrió un tanque de gas LP y le prendió fuego causando una explosión que dejó varios heridos. 

Aunque dijo en este caso el problema fue provocado, resaltó que en los campos agrícolas se corre un gran peligro ya que en las cuarterías muchas personas tienen sus tanques de gas en el interior, por lo que urge una revisión exhaustiva por parte de Protección Civil. 

“Algunos campos agrícolas tienen el tanque de gas adentro de la casa, adentro de los cuartos, porque, por la inseguridad, porque a veces tener el tanque fuera con un montón de cadenas pues no se puede, entonces como mucha gente se va a trabajar todo el día, deja el tanque dentro para que no se los roben, porque el patrón les da un tanque de gas, pero si se los roban pues no les vuelve a dar otro”. 

Resaltó que las cuarterías son en muchos casos pequeñas y no cuentan con ventanas, lo que vuelve más peligroso que los cilindros de gas sean depositados dentro de éstas.



MÁS NOTICIAS