Bajas temperaturas congelan cultivos en la zona norte

Agro | 12/30/2018 | Jessi Jáuregui

Los productores de área esperan a que el sol suba para contabilizar los daños.

Los Mochis, Sin.- Las bajas temperaturas afectaron a los productores en la zona norte a pesar de que muchos de ellos quemaron llantas y objetos combustibles para proteger sus cultivos durante toda la noche.

En el caso de El Fuerte, los agricultores más afectados son aquellos que le apostaron a las hortalizas y no cuentan con seguros.

Hasta el momento se han reportados hojas y tallos cogelados en Huepaco, Vinaterías y Camajoa, señaló uno de los agricultores, Yovani Nieblas, quien también resultado afectado en sus cultivos.

"Aquí tenemos nosotros desde las 12 y 1 de la mañana, trajimos llantas y todo eso para ver si los podíamps proteger pero... no, no fue posible. A mí un pedacito que tenía de tomatillo pues... aquí lo estoy viendo que está todo 'chori' todo caído. Ahorita le está pegando el sol, pero yo creo que por allá a las 10 de la mañana se va a poner todo blanco. Un tío mío me acaba de hablar ahorita de que 60 hectáreas se le acaban de fregar de frijol", reveló.

En el Valle del Carrizo también se presentan afectaciones debido a en algunas partes se presentaron microclimas gélidos por debajo de los ceros grados afectando los campos agrícolas.

Cecilio Gámez Portillo, líder de productores de la zona, señaló que a partir de las 10:00 y 11:00 de la mañana será cuando los daños sean más evidentes y así es como tendrán un reporte completo.

En Guasave también se han reportado daños en los cultivos en las diferentes comunidades agrícolas.



MÁS NOTICIAS