Más planteles educativos no garantizan calidad: Mexicanos Primero

Sinaloa | 12/05/2018 | Óscar Rodríguez

Se tiene que avanzar en la inclusión y la equidad, pues actualmente la educación es excluyente sin una política pública de información hacia estudiantes.

Mazatlán, Sin.- Al presentar a los medios de comunicación en Mazatlán su diagnóstico titulado ¿Qué esperamos para la transformación educativa con el nuevo gobierno?, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero a nivel nacional, David Calderón Martín del Campo, expresó que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer más cupo, becas, nuevas universidades, más estancias y guarderías, no resolverá la calidad de aprendizaje, si los lugares ampliados no son pertinentes, sino simulados.

Acompañado por Jennifer O’Donogue, directora general nacional de Mexicanos Primero y los representantes en Sinaloa del organismo consultor, en este marco se presentaron las vertientes que se deben tomar en cuenta para el mejoramiento de la educación en México más allá de una reforma educativa, tomando en cuenta atender a los extremos: preescolar y bachillerato.

Se mencionó que se debe vigilar de cerca el programa del actual gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se apoyará a los Ninis, los que no estudian ni trabajan con empleos y paga de 3 mil 600 pesos mensuales, cuando se debe ligar aprendizaje y certificación de competencias que desaten una mejor distribución de las oportunidades 

Y en el caso de los menores de edad, de cero a 5 años, se debe dar un paso adelante en el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (DIPI), con financiamiento, información y monitoreo para fortalecer las prácticas de crianza.

Se dijo que es importante el Consejo Social que acompañaría la actuación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a la vez que no se siga confundiendo la voz de los maestros con la de los líderes.

Apuntaron que se tiene que avanzar en la inclusión y la equidad, pues actualmente la educación es excluyente sin una política pública de información hacia la plantilla estudiantil; garantizar los derechos docentes profesionales, pues la transformación educativa sólo es posible de la mano de maestros y el estado debe garantizar evaluación continua, que el docente de nuevo ingreso cuente con tutoría y que cada escuela cuente con acompañamiento efectivo desde la supervisión.

Finalizaron subrayando que niños y niñas deben tener la prioridad.




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