Ismujer exige justicia en caso de maestra asesinada

Sinaloa | 11/08/2018 | Perla Sánchez

Se reúne Reyna Araceli Tirado con Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, Diputada Francisca Abelló Jordá.

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de las Mujeres condenó el asesinato de la maestra Aida Rodríguez Campaña, quien fuera docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, y exigió que se haga justicia en este y en todos los casos que han llenado de luto y dolor a muchas familias sinaloenses.

Reyna Araceli Tirado, titular de dicha dependencia dijo compartir el dolor y hacer propio el reclamo para que se haga justicia, asimismo precisó que la alerta de género está enfocada en la construcción de una política pública para contrarrestar la violencia de género, pero advirtió que no debe mal entenderse como una panacea o bien, una varita mágica para resolver el agravio de los feminicidios en el estado, lo anterior luego de comentarios que se han vertido cuestionando la efectividad de la misma.  

“No es fácil referirnos a la estadística sobre feminicidios, porque pareciera que estamos reduciendo a números los casos que implican un profundo dolor humano. Pero las estadísticas ahí están y son de utilidad para analizar las tendencias sociales”, manifestó la titular del Ismujer.     

Precisó que, al cierre del mes de octubre de 2018, en Sinaloa se registró una cifra acumulada de 37 feminicidios, contra los 73 casos que se contabilizaron para octubre de 2017. Esto significa, que este año 2018, la cifra de feminicidios ha disminuido un 49%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Resaltó que, para entender este grave problema, es necesario contextualizar bien los números, añadiendo que de los 37 feminicidios registrados en Sinaloa, al mes de octubre, 23 casos, el 62% de estos se habían presentado en el municipio de Culiacán.  Por otro lado, en lo que va del 2018, hasta el mes octubre, no se ha presentado feminicidios en los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Rosario, Elota, Guasave, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa.

Une esfuerzos Ismujer al reunirse con presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso local

Con el objetivo de fortalecer la agenda de igualdad para el estado de Sinaloa, la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, Diputada Francisca Abelló Jordá  y la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres), Araceli Tirado Gálvez, sostuvieron una reunión de trabajo.

En el encuentro, ambas coincidieron que la seguridad e integridad de las mujeres y niñas de Sinaloa es el eje central de sus funciones.

Ante lo anterior, establecieron como prioridad, el gestionar la óptima funcionalidad del albergue, mismo que está a cargo del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la violencia Intrafamiliar  (CEPAVIF), y que requiere mayores apoyos para establecerse como un espacio completo de salvaguarda de las mujeres víctimas de violencia.

Apuntaron también, que el Poder Legislativo y el ISMujeres deben mantener una cercanía constante y desde sus respectivos ámbitos, sumar de forma corresponsable en la complicada tarea que ha resultado desdoblar esfuerzos en torno a la Alerta de Violencia de Género (AVGM).

Finalmente, comprometieron estar codo a codo y llevar los avances y compromisos establecidos desde el pasado marzo del 2017, cuando se aceptara la Declaratoria de AVGM, en los municipios sinaloenses que han cambiado de administración y que tendrán la tarea de dar seguimiento y resultados a las mujeres y niñas de sus jurisdicciones.


MÁS NOTICIAS