Conceden amparo a Aquí No, ordenan suspender operación de planta de amoniaco

Sinaloa | 10/18/2018 | Jessi Jáuregui

El cual obliga a la empresa a cargo de la construcción de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo a suspender operaciones.

Los Mochis, Sin.- El Juzgado Sexto de Distrito otorgó la suspensión provisional numero: 528/2018-7B  al colectivo Aquí No, el cual obliga a la empresa a cargo de la construcción de la planta de fertilizante en el puerto de Topolobampo a suspender operaciones.

Máximo Montes Quintero, abogado de esta asociación civil, dio a conocer durante una rueda de prensa que el 27 de septiembre promovieron el recurso de amparo contra Semarnat por el acto reclamado para la emisión de la resolución en materia de impacto y riesgo ambiental en el oficio: SGPA/DGIRA/DG/03576 con fecha del 16 de abril del 2014, en el cual se autoriza el proyecto de esta planta.

Montes Quintero señaló que el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa fueron los quejosos, debido a que, para la aprobación de este proyecto se debió consultar a las comunidades ancestrales que viven en la bahía de Ohuira, tal y como lo establece el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ésta no se hizo.

El martes se notificó sobre la suspensión provisional y este viernes un actuario del Juzgado Sexto acudirá a las 2 de la tarde a realizar una inspección ocular.

Además, se citó a una audiencia incidental el próximo lunes; sin embargo, esperan que se difiera debido a que no da tiempo a la Semarnat para enviar su informe y creen que podría postergarse a 20 o 25 días.

Pero, aún así, el colectivo Aquí No considera un logro y avance el que les hayan aprobado la suspensión provisional y permitirá en los sucesivo obtener, de acuerdo a los elementos que presente, una suspensión definitiva.

A la par de este proceso legal, este martes el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reveló Librado Basegua.

Por último, Montes Quintero enfatizó que preparan más recursos legales con la finalidad de impedir que la planta de fertilizantes se construya en Topolobampo.





MÁS NOTICIAS