Juez sentencia a Javier Duarte a 9 años de prisión por lavado de dinero

Política | 09/26/2018 | Radio Fórmula

El exmandatario veracruzano huyó en octubre de 2016 y fue capturado en Guatemala, meses después.

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue sentenciado a nueve años de prisión y 990 días de multa, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el juez del Reclusorio Preventivo Varonil Norte dictó sentencia ya que la defensa del político solicitó un procedimiento abreviado.


Poco después de darse a conocer la información, el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana expuso que su cliente se declaró culpable sólo porque es un requisito que pide el Poder Judicial para llevar un procedimiento abreviado.


"(…) únicamente porque la Ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe de los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno (…) que acredite que algún recurso proveniente del Gobierno del Estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio del Dr. Duarte de Ochoa de forma ilegal", se lee en el boletín.


El litigante afirma al final del comunicado que, si se tomó esta decisión, es porque "en este caso han influido factores ajenos al derecho y por ende al acceso a la justicia".


Duarte de Ochoa fue responsable de operar una red de lavado de dinero cuando fungió como gobernador de Veracruz, a través de un esquema de creación de empresas fantasmas que obtenían licitaciones del gobierno estatal.
A pesar de que siempre negó las acusaciones, el exmandatario huyó en octubre de 2016 y fue capturado en Guatemala, meses después, donde tenía planeado volar hacia Europa.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que el expriista desvió 400 millones de pesos, algunos diputados opositores afirman que la cifra asciende a mil millones de pesos.

MÁS NOTICIAS