No es ecocidio, es desazolve para evitar inundaciones: Conagua

Sinaloa | 08/16/2018 | Esthela García

Trabajo de limpieza, desazolve y formación de bordo es el proyecto que está implementando la Conagua en río Fuerte en tres zonas del municipio de Ahome.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Los Mochis señaló que los trabajos que se están haciendo en el río Fuerte no son ecosidio, sino trabajos de desazolve del cauce con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para prevenir inundaciones en San Miguel Zapotitlán, Villa de Ahome, San José y Las Grullas del municipio de Ahome. 

El jefe del distrito 075, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, reveló que nunca se había hecho un trabajo de esta magnitud para recuperar el cause del río fuerte que se fue disminuyendo y asolvando durante décadas, lo cual queda en evidencia con los álamos que han crecido en donde debería transitar el agua, razón por la cual se inunda cuando se suelta agua de la presa Luis Donaldo Colosio. 

“Los trabajos ahí es limpieza, desazolve y formación de bordo, van a ser tres en las grullas, San José de Ahome, Cohuibampo o Villa de Ahome y San Miguel Zapotitlán, esos trabajos son con recursos del Fonden se van a tumbar hay permiso de Semarnat, pero se van a reforestar con álamo y sauces”, destacó. 

El funcionario de la Conagua en Los Mochis indicó que el proyecto es principalmente para evitar inundaciones pero además con la intención de dejar estas zonas listas para el esparcimiento público, similar al trabajo que se hizo en el parque de las riberas en Culiacán o en el río Sinaloa a la altura de Guasave.



MÁS NOTICIAS