Denuncian que Programa ASI no es para todos

Sinaloa | 08/06/2018 | Luz Noticias

Personas que mes con mes cuidan su consumo de energía eléctrica para que los recibos no lleguen superior a mil pesos, no pueden acceder a este beneficio.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que en Sinaloa se relanzó el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), diseñado para aquellos usuarios de CFE que requieren renovar aparatos eléctricos como aires acondicionados, minisplit y refrigeradores; no todos pueden acceder a este beneficio.

Tal es el caso de la señora Bertha Alicia Velázquez Gutiérrez, quien es vecina de la colonia Álamos Country, y debido a una falla su minisplit se descompuso por lo que solicitó apoyo a través de este programa para adquirir uno nuevo. Sin embargo, durante el proceso fue rechazada debido a que su consumo ronda entre los 600 y 800 pesos.

"Pues a mí me dijeron que no se podía, que tenía que tener un consumo de más de 600 pesos, un consumo elevado para que yo pudiera acceder a ese cambio. Y, pues, yo lo que hago es cuidar mi consumo para que no me venga alto, y resulta que cómo voy a consumir más de mil pesos para conseguir un aire. Yo no tengo aire, estoy con un abanico, y no, no quisieron, dijeron que no”.

Lamenta la joven madre de familia que personas de bajos recursos no puedan acceder a este programa, ya que la mayoría de las personas lo que busca es medir su nivel de consumo para evitar que los recibes lleguen muy altos a fin de mes.

Por su parte, Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, dijo que han pugnado porque se reduzca el nivel mínimo de consumo para que más usuarios puedan acceder al programa, pero lamentablemente las condiciones planteadas por el programa con inflexibles.

“No ayuda gran cosa, por qué, porque tienes que tener... uno de los datos principales es que debes de tener un consumo de 750 kilowatts en un mes, es requisito que el aparato de aire esté instalado para que ellos vayan, vean que está instalado el aparato de aire y, entonces, sí, cumpliendo con esos requisitos. No ayuda en gran forma porque no está abierto as todos”.

Por último, subrayó que el programa ASI de este 2018, es muy diferente al de los años anteriores, se trata de un fideicomiso muy reducido que va dirigido sólo a un grupo pequeño de usuarios de CFE, y no se avizora que vaya a cambiar sus términos.




MÁS NOTICIAS