Apoya la CEDH a familias de niños migrantes detenidos en EU

Sinaloa | 06/20/2018 | Jessi Jáuregui

La CNDH y las comisiones estatales de Derechos Humanos elevaron un documento internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se respeten los derechos de las familias migrantes.

Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de las comisiones estatales de Derechos Humanos (CEDH) llamó a los padres o familiares de niños que estén retenidos por autoridades migratorias de Estados Unidos a que se acerquen a sus oficinas para procurar garantías que permitan el respeto de sus derechos.

María Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de este organismo en la zona norte, a través de Fórmula y Luz Noticias exhortó a los sinaloenses afectados con la política de “Tolerancia Cero”, implementado por el vecino país a establecer contacto para buscar juntos el bienestar de los menores principalmente.

“Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos hacen un llamado a que si hay niños; por ejemplo, del estado de Sinaloa que están en esta situación pues que se acerquen a nuestras oficinas o a las embajadas, a los consulados, buscar la manera  de tener un enlace para precisamente buscar tutelar los derechos de esos niños y niñas y adolescentes que están en esa situación tan lamentable”, expresó.

Cabe resaltar que el trabajo de la CNDH y CEDH en las 32 entidades federativas no quedará en los casos particulares, desde el 15 de junio la CNDH elevó un documento internacional firmado y apoyado por las defensorías de los Pueblos de los países de Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que este organismo internacional exija medidas precautorias a Estados Unidos.

“Las Comisión Estatal, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha hecho un planteamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto con las otras defensorías del pueblo, se llaman así en otros países como Perú, Colombia, a esta solicitud de medidas precautorias con el objeto de que la Comisión Interamericana solicite esas medidas al Gobierno de Estados Unidos para proteger y titular el derecho, el interés superior de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Este documento, considera como “grave” lo siguiente: 

“El separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres, madres o familias los coloca en una situación de vulnerabilidad agravada, que permite la posibilidad de que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de los daños psicológicos y emocionales que una separación de esta naturaleza les provoca. Además de esto, dicha práctica vulnera el derecho a la unidad familiar de las personas migrantes, afectando de manera irreparable los lazos familiares de las niñas, niños y adolescentes migrantes". 

"En lo que respecta al derecho a la familia, la política migratoria de los Estados 7 Unidos de separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres y madres, rompe el vínculo familiar existente entre ellos. En ese sentido, debe resaltarse que Estados Unidos se encuentra obligado por el Artículo VII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece el derecho de protección a la infancia, y a hacer cumplir el principio del interés superior de la niñez. La separación de los hijos de sus padres es contraria al interés superior por los daños emocionales que esto les ocasiona a las niñas, niños y adolescentes”.

Por último, Sepúlveda Sauceda lamentó la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización ya que esta acción deja entrever que no quiere observar ni respetar los derechos que se le están exigiendo y sólo quiere aplicar sus leyes.

Aunque el presidente de esa nación, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para detener la separación, las comisiones estatales de Derechos Humanos y la CNDH seguirán abogando para que se respeten realmente los derechos de las familias migrantes.


MÁS NOTICIAS