CEPES rinde homenaje a Rolando Luque Rojas

Sinaloa | 06/12/2018 | Jessi Jáuregui

Luque Rojas destacó por su liderazgo desde su época de estudiante, cuando siendo presidente de este grupo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezó el movimiento de jóvenes contra el transporte público.

Los Mochis, Sin.- El Colegio de Estudios Políticos y Electorales de Sinaloa (CEPES) realiza un homenaje póstumo al investigador y académico Rolando Luque Rojas.

Luque Rojas destacó por su liderazgo desde su época de estudiante, cuando siendo presidente de este grupo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezó el movimiento de jóvenes contra el transporte público.

Pocos conocen esta etapa de su vida, pero fue gracias a él y a los estudiantes de la UAS de su generación que lograron conseguir en los noventas el apoyo del Gobierno del Estado para conseguir la reducción del 50 por ciento en el pasaje de los jóvenes universitarios.

Durante el homenaje se recordó su vida de bohemio, de amante de la música, de poeta a través de las melodías, el cual estuvo a cargo del maestro Ulises Sandoval.

Por su parte, Martín Luque Rojas, hermano del también doctor en Procesos Electorales, agradeció al CEPES el homenaje y recordó su vida familiar.

"A nombre de mi madre, mis hermanos y cuñada agradezco el homenaje. Es muy difícil, les confienso, incluso, tuve la intensión de escribir algo sobre mi hermano, pero no se puede, el dolor paraliza la imaginación... quiero recordarlo conforme la memoria pueda darme con ustedes esta tarde. Rolando luque, mi hermano, era el menor de los hermanos de esta familia, a la que la vida hirió este 26 de mayo. Planeamos nuestro futuro común, yo le decía voy a encargarte mis hijos, pero la vida es así".

"Él aseguraba que la vida había que vivirla a plenitud y tener amigos y hacerles ver el cariño y la amistad. Rolando amó a sus amigos, amó a sus hermanos, nos amó a nosotros, pero sobre todo derramó su amor sobre sus hijos. Nos queda el deber de la memoria un amor fraterno que no puede acabarse si no hasta que la muerte nos alcance también a nosotros", expresó.

Por su parte, Cristóbal Leyva Castro, recordó su amistad y los momentos que vivió junto a él como estudiantes, donde Rolando Luque cursó las carreras de Derecho y Ciencia Política de manera simultánea.

A pesar del tiempo que dedicaba a sus estudios, conseguía el necesario para apoyar causas sociales.

Su labor como defensor social no sólo quedó en iniciar el movimiento estudiantil en Sinaloa para conseguir descuentos en los camiones urbanos y suburbanos, sino también para el entubamiento del dren Bayoneta que afectaba a los vecinos del ejido Jiquilpan.

"Estudió las carreras de Ciencia Política y Derecho simultáneamente, participó en la conformación de la Red de Estudiantes de Sinaloa de la cual fue el primer presidente. Apoyó el entubamiento del dren Bayoneta que apestaba afectando a la UAS y a los vecinos de Jiquilpan. Se hizo una marcha, en su momento considerada la más numerosa. Pero la lucha más importante la lucha por el descuento de los camiones urbanos y suburbanos, pero como nunca los estudiantes se unieron en Los Mochis y se extendieron por todo Sinaloa, apesar de que en la ley ya se establecía, la ley no se aplicaba", dijo.

La parte más emotiva, fue cuando la maestra Perla Lyzzette Bueno Torres, Consejera Electoral del IEES, cuando le tocó hablar de la vida de Rolando Luque dentro de los órganos electorales.

Definiéndolo como un hombre íntegro, dispuesto en hacer democracia, su pasión por hablar de política, pero sobre todo que a pesar del trabajo brindó siempre una cálida amistad.

Entre lágrimas y risas, todos los asistentes trajeron a su mente recuerdos con él.

Manuel Luque Rojas, hermano y reconocido académico de la UAS, describió la vida como docente e investigador de la casa rosalina del oriundo de Las Quemazones, Guasave.

"Él preparaba sus clases, para él a los profesores no nos pagan para decir pendejadas a los grupos, con esas palabras decía, exigía la honradez intelecual. Su lema como profesor era: que los estudiantes no se vayan como llegaron, sino que se fueran con algo en sus mochilas. Rolando tenia vocación social, pero sobre todo, con la academia y la ciencia", recordó con los asistentes.

Agregó que su vida como docente inició en la preparatoria en la UAS en Escuinapa y de ahí pasó a formar parte de los académicos de la facultad de Derecho y Ciencia Política de esta misma.

Además, destacó sus investigaciones de los procesos electorales en Ahome y Sinaloa. Y que este mismo año publicará en un libro el trabajo de investigación en el que ambos trabajaban.

A este evento, que se desarrolló en las instalaciones de la Biblioteca Morelos acudieron acudieron amigos, compañeros académicos, familiares y alumnos, quienes con profundo respeto y cariño enfatizaron que fue y será un ser humano irrepetible.




MÁS NOTICIAS