“Con tratado o sin tratado, vamos a seguir exportando”: Baltazar Hinojosa

Agro | 06/08/2018 | Manuel Aceves

En su visita a Sinaloa, el titular de la Sagarpa da certidumbre a productores sobre el futuro del mercado a corto, mediano y largo plazo.

Culiacán, Sin.- Ante la postura adoptada por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de buscar acuerdos individuales con los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, generando con ello incertidumbre, en México el Gobierno Federal ha buscado alternativas de mercado para continuar importando y exportando en caso de complicaciones, expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa. 

Durante su visita a Sinaloa, destacó que durante 2017 México exportó un millón 600 mil toneladas de maíz a países como Venezuela y Sudáfrica, generando ingresos superiores a los 22 mil millones de dólares. 

En este sentido, destacó la importancia de Sinaloa, dado a que de las 25 millones de toneladas de maíz blanco que se producen en el país, al menos 5 o 6 proceden del estado, contribuyendo en gran medida a la soberanía alimentaria de la nación.  

“Con tratado o sin tratado, vamos a seguir exportando, y el 80 por ciento del 100 por ciento que exportamos se va a los Estados Unidos, el otro 20 se va a Europa o Asia... lo que necesitamos es darle tres cosas a los productores, darles seguridad, certidumbre y confianza, y es lo que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró. 

La visita de Baltazar Hinojosa también fue para refrendar la actualización del ingreso objetivo aplicada a los 10 productos básicos que conforman la política comercial de granos y oleaginosas. 

Resaltó que el tipo de cambio le ha dado un buen valor a la cosecha de maíz, con lo que avizoró que éstas habrán de superar el ingreso objetivo de 3 mil 950 pesos. 

Uno de los compromisos que más llamó la atención fue que se agilizará el pago de los apoyos complementarios al ingreso objetivo, ya que incluso hubo una modificación a las reglas de operación para que prácticamente en cuanto el productor realice la facturación, se le esté pagando con pocas horas de diferencia dicho recurso y no tenga que esperar meses y años como históricamente ha ocurrido. 

Durante el encuentro, también se hizo un análisis de los avances en materia de pagos pendientes, destacando que en un mes se han pagado mil 700 millones de pesos, restando solamente 200 millones de pesos que habrán de ser liquidados en la brevedad.

MÁS NOTICIAS