No más plásticos en las playas, promueve organización ambientalista

Sinaloa | 05/17/2018 | Óscar Rodríguez

El proyecto forma parte de “Strengthening Regional Monitoring and Response for Sustainable Marine and Coastal Environments”.

Mazatlán, Sin.- La asociación ambientalista mazatleca Viva la Ola, a través del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Ontiveros, invita a todos los interesados en colaborar  en un proyecto internacional de análisis de microplásticos en las playas mazatlecas, muestreando.

Hay que señalar que la basura plástica tirada en las playas, ahí mismo en la arena u otra que llega al mar, es consumida por especies marinas, confundiéndola con alimento o, en otros casos, queda atrapada en la misma, provocando el deterioro ambiental del ecosistema. 

Se explicó que el muestreo y análisis de microplásticos en las playas de Mazatlán forma parte del proyecto “Strengthening Regional Monitoring and Response for Sustainable Marine and Coastal Environments (ARCAL CXLV)”, auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica. El objetivo principal de este esfuerzo internacional es establecer una red de vigilancia y respuesta para asesorar a las autoridades nacionales en la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y costeros del Gran Caribe.

Los países miembros del proyecto son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Las playas seleccionadas para la recolección de las muestras en Mazatlán son: Isla de la piedra, Olas altas, Pinitos, Oyster, Pato Blanco y Brujas.

La metodología es muy sencilla y no requiere el manejo de agentes químicos. En resumen, se establecerán cinco puntos de muestreo en cada playa, distribuidos dentro de un trayecto de 100 metros. En los cinco puntos de muestreo (réplicas) se tomará una única muestra destinada a las distintas determinaciones de partículas de microplásticos. La toma de muestra se realiza recogiendo las arenas contenidas en una superficie de 0.25 m2 tomando la capa más superficial de un 1 cm de espesor.

Jorge Ontiveros proporciona su correo electrónico para los interesados en participar en el muestreo y puedan comunicarse con él: felicianoontiveros@gmail.com.



MÁS NOTICIAS