¡Hay acuerdos para el trigo! pagarán $4 mil 900 la tonelada

Agro | 04/05/2018 | Esthela García

Productores de trigo del valle del Carrizo suspenden manifestaciones por acuerdos previos para que se pague 4 mil 900 pesos la tonelada y esperan gestionar apoyo extraordinario para lograr 5 mil 200 pesos.

Los Mochis, Sin.- Los trigueros del Valle del Carrizo suspenden manifestaciones en la caseta de San Miguel en la carretera Internacional México 15, por acuerdos previos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que autorizó una partida para que se liquiden los 6.4 millones que se deben del ciclo pasado que se estarán depositando la próxima semana. 

El Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas, indicó que además ya hay una negociación precio para este año de 4 mil 900 pesos la tonelada de trigo, mismo que deberá oficializarse la próxima semana con la publicación del esquema para la comercialización y el pago del producto. 

“Tenemos avances del precio para este año, ya confirmó el delegado y el Secretario que hablaron con Santiago Arguello Campos y que les confirma que para la zona de Mexicali, Sonora y Sinaloa van  a ser 4 mil 900 pesos, para nosotros es un gran avance; sin embargo, la postura de nosotros es de 5 mil 200 pesos pero primero hay que asegurar los 4 mil 900 y después buscar un apoyo más para conseguir los 5 mil 200 pesos”, señaló.

El líder de los trigueros precisó que los productores están solicitado además que se tome en cuenta el índice inflacionario de este año, por lo cual estarán gestionando ademas 300 pesos  por tonelada que les permita tener un ingreso total de 5 mil 200 pesos la tonelada. 

Finalmente, Hernández Encinas señaló que mientras estén en curso las negociaciones no habrá manifestaciones por parte de los productores, pero al encontrarse a una semana del la cosecha de trigo de este año, indicó que urge que se oficialicen los acuerdos para tranquilizar a los productores.




MÁS NOTICIAS