Ulises Robles rinde su segundo informe frente a CAADES

Agro | 03/23/2018 | Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- Durante su segundo informe de actividades como presidente de la  Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa. (CAADES), Ulises Robles Gamez, hizo hincapié en que este ha sido complicado para la agricultura debido a diversos factores como el rezago en el pago de los apoyos convenidos hasta la fecha.  

Frente a los socios del organismo y autoridades de los tres niveles de gobierno, refirió que la agricultura de granos presenta un crecimiento estancado, prácticamente en crisis y compitiendo con grandes productores a nivel mundial como los de Estados Unidos. Añadió que Sinaloa presenta situaciones críticas tanto para el sector hortícola como para el sector granero. 

“En la parte hortícola se han tenido dos años segundos con marcados precios deprimidos en prácticamente la mayor parte de los cultivos. Aunado a las situaciones de incertidumbre que provocan las complicadas negociaciones del TLCAN  el acuerdo de suspensión del dumping de tomate.  Por otra parte, en los granos básicos vivimos una situación de crisis con más de 4 años de precios bajos y sin ningún esquema que nos proporcione una red de protección lo cual queda en evidencia en este ciclo”, mencionó.  

Añadió que en el caso de las cosechas de frijol y garbanzo, por razones de mercado, están teniendo serios problemas de comercialización y de precios bajos en relación al año pasado. Dijo que todo ello conforma un escenario agravado, pero se está trabajando para hacerle frente. 

“Estas situaciones configuran una gran tormenta de amenazas lo cual implica grandes retos para enfrentarlas… nosotros y lo digo con toda seguridad, estamos dispuestos a entrarle. En estos momentos estamos construyendo junto ASERCA y SAGARPA el esquema de agricultura por contrato para maíz, trigo y sorgo, de tal manera que podamos comercializar a través d este esquema alrededor de 5.5 millones de toneladas con precios contratados que permitan ingresos razonables tomando en cuenta la situación crítica de los mercados”. 

Aseguró que mediante el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, las organizaciones afiliadas a CAADES, han almacenado 10 mil toneladas de frijol, contribuyendo así a la solución de la problemática actual en este grano. 

A SABER 

Principales logros en 2018. 

• Se fortaleció el funcionamiento de Eleven Rivers, con importantes avances en sus esquemas de certificación. 

• En lo que respecta al Trocadero, se acaba de recibir la autorización de SENASICA para operar como centro de inspección de importaciones de productos agropecuarios. 

• Se comercializó prácticamente la totalidad de la producción de maíz, sorgo y trigo.



MÁS NOTICIAS