Educación media superior, nivel con mayor deserción en México

Sinaloa | 03/17/2018 | Adriana Ochoa|Óscar Rodríguez

Policarpo Infante Fierro, coordinador de la zona 01 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa dijo que en la casa de estudios se tiene un registro del 30% de deserción escolar.

Los Mochis, Sin.- La falta de recursos económicos, es el principal factor por el cual los jóvenes abandonan sus estudios en nivel medio superior, en ese sentido Policarpo Infante Fierro, señaló que Cobaes registra poco más de 66 por ciento de eficiencia terminal, es decir más del 30 por ciento de los alumnos abandonan las aulas.

El coordinador Ejecutivo de la zona 01 de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa indicó que a pesar de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Educación Pública para consolidar el acceso a las aulas, la deserción escolar cada día afecta más, sobre todo al nivel medio superior.

"Tiene muchos factores la deserción escolar muchas veces es cambio de domicilio de las familias que tienen que trasladarse a vivir a otras ciudades por la cuestión laboral, hay muchos muchachos que por las necesidades económicas trabajan a temprana edad, tenemos datos estadísticos generales el promedio de eficiencia terminal del 100 por ciento que se inscribe terminan alrededor de un 66 por ciento a un 68 por ciento, estamos hablando de un 30 y tantos de deserción”, asentó.

Cabe destacar que según estadísticas de la SEP de cada 100 alumnos de primaria 10 no la concluyen. En el nivel de secundaria de cada 100 adolescentes, 18 no la concluyen y en preparatoria de cada 100, 21 renuncian a las aulas.

Asimismo de una generación de 2 millones de niños poco más de 600 mil logran convertirse en profesionistas.

Durante el último ciclo escolar, lo datos en el país señalan que en desserción escolar en: primaria: 0.5%, secundaria: 4.2%, media superior: 12.2% y superior: 6.8%.




MÁS NOTICIAS