Acuerdan productores en 45 dólares la base para el maíz

Agro | 03/12/2018 | Manuel Aceves

Logran productores mejores precios para el grano, pero no quedan conformes.

Culiacán, Sin.- Luego de varios días de presión, “jaloneos” y negociaciones con acopiadores y autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los productores de maíz sinaloenses finalmente lograron aumentar la base del maíz, de 37 dólares iniciales que los industriales les habían ofrecido a 45 dólares, que al armonizar con las variables del maíz actual, le darían al grano un precio aproximado de 3 mil 750 pesos por tonelada. 

Lo anterior fue posible tras una reunión en la Ciudad de México con acopiadores y funcionarios de Aserca. 

Entrevistado vía telefónica por Fórmula / Luz Noticias, el Presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, explicó que el acuerdo no les convence del todo, pero fue la  opción más viable para darle cobertura a los 4 millones 700 mil toneladas de maíz de Sinaloa. 

Adelantó que viene una nueva etapa de negociaciones para que mediante apoyos adicionales el Gobierno Federal, los apoye a llegar a un precio superior a los 4 mil pesos como así lo han exigido. 

“Vamos a buscar un precio arriba de los 3 mil 752 pesos ¿y cómo lo vamos a hacer? pues con presiones para que el Gobierno Federal nos dé lo que nos falta para llegar a los 4 mil 200 pesos que hemos venido peleado. Todo lo que nos falte para llegar a los 4 mil 200 pesos lo tendrá que poner el Gobierno Federal, ya no los acopiadores, la mesa con los acopiadores ya terminó”, asentó. 

Asimismo, agregó que se mantendrá el mismo esquema de compra de coberturas, donde el productor aportará el 25 por ciento de cobertura y el Gobierno Federal aportará el 75 por ciento, en los esquemas “put” y “call”, ello a fín de proteger el precio de las cosechas ante un panorama adverso en el que el dólar podría caer por las variaciones del mercado.



MÁS NOTICIAS