Presidente del CMB descarta que boxeo mexicano quede mal por clembuterol

Deportes | 03/07/2018 | Notimex

El Presidente del CMB dejó en claro que, pese a los casos de dopaje en pugilistas mexicanos, el pugilismo “azteca” no se mancha.

Ciudad de México.- Mientras se resuelve el caso de Saúl “Canelo” Álvarez tras dar positivo por clembuterol, situación que descartó manche al boxeo mexicano, Mauricio Sulaimán dijo que el lunes podría darse a conocer el cinturón conmemorativo que estaría en juego el 5 de mayo.

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dejó en claro que, pese a los casos de dopaje en pugilistas mexicanos como Érik Morales, Francisco “Bandido” Vargas, Luis Nery (zilpaterol) y el “Canelo”, el pugilismo “azteca” no se mancha.

“No, de ninguna manera (queda mal parado), es una realidad” el problema con la carne en el país, determinó tajante el titular del organismo, quien recordó que hace seis años se dio un problema en el Mundial Sub 17 de futbol que serealizó en el país.

“Los invito a estudiar lo que pasó en el mundial, 109 jugadores salieron positivos de todos los países, no hay de otra, es un tema de salud nacional”, comentó respecto a los 208 exámenes antidopaje que se realizaron aquel año, con más de 50 por ciento de positivos.

Cuestionado de si se debe endurecer la política respecto al dopaje por esta situación, comentó que es algo complicado, además de que no se puede tomar una acción injusta contra alguien que no es culpable.

“El motivo de las pruebas antidopaje es la salud del peleador y del rival, el ‘fair play’, respetar los valores de un deportista, tampoco se puede pisotear la justicia, si uno no cometió esa falla y es un problema que es ajeno al individuo, no se puede tomar una acción que sea injusta”, añadió.

Aseveró que cada pugilista o deportista de alto rendimiento debe ser responsable de su alimentación, consciente del problema que se vive en México con la carne contaminada, y pidió no criticar a un atleta de manera injusta.

Por los antecedentes con boxeadores y futbolistas en México, reveló que están en el “proceso final de la carta que se enviará a Nevada porque esto es de justicia, nosotros hemos emprendido la guerra contra el dopaje, esa es una realidad”.

Como lo mencionó la víspera, duda que la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin pueda cancelarse, incluso reveló que están cerca de dar a conocer el cinturón “Adolfo López Mateos” que estará en juego.

“Está precioso, espero que el lunes hagamos la presentación, cada año va a celebrar una comunidad o cultura mexicana, estoy contento de cómo se va a exponer” el próximo 5 de mayo, comentó respecto al fajín que sustituirá al huichol, entregado en mayo y septiembre pasado.


MÁS NOTICIAS