Veda de camarón inicia el 10 de marzo

Agro | 02/21/2018 | Esthela García

Exhortan pescadores a respetar la etapa reproductiva del camarón para tener una próxima mejor temporada

Los Mochis,  Sin. - El Comité Nacional de Vedas determinó que la veda para el camarón en el Pacífico mexicano, aguas marinas e interiores, quedó definida para el próximo 10 de marzo, así lo informó la Conapesca a los pescadores del estado de Sinaloa después de evaluar el informe de los  peritos del Instituto Nacional de la Pesca que mostraron  una baja presencia del producto y camarón en fase de reproducción.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo, indicó que el sector productivo estuvo de acuerdo con el establecimiento de esta fecha pues las capturas son mínimas en estos meses, esperando que la población de camarón pueda ser mejor para la próxima temporada. 

"Con estos últimos dos meses que estuvieron tremendamente difíciles en la producción la verdad ya había mucha flota amarrada, lo tomamos como una posibilidad de que esto pudiera mejorar y quedara más poblaciones de camarones que pudieran llegar a desovar y tener una mejor producción para la próxima. Que pueda establecerse un buen operativo de vigilancia que no pones todo, sino que hubiera conciencia entre la gente, que respetara eso y que no violente la veda" indicó. 

Sotelo Monge precisó que lo que más lastimó la actividad fue el alto costo de los combustibles, por lo cual hizo un llamado a las autoridades de Conapesca a evaluar los costos de producción y buscar en conjunto un mejor esquema de apoyo a los pescadores. 

"Yo hago un llamado a las autoridades en la materia que sigan luchando de que haya el entendimiento con números reales del precio del producto contra los insumos, estamos haciendo un negocio para alimentar el negocio de los expendedores  de combustibles, estamos trabajando para pagar lo que nos fían y no es razón de ser para un negocio", precisó. 

El líder de ellos armadores puntualizó que el llamado es a que se respete la veda para que los reproductores puedan repoblar el mar y que la próxima temporada los pescadores de altamar y ribereños tengan mejores capturas.


MÁS NOTICIAS