Amenazan industriales con no comprar maíz de Sinaloa

Agro | 02/13/2018 | Esthela García

Los industriales de la harina de maíz están presionando a los productores agrícolas para que acepten una base de 42 dólares o de lo contrario no les compraran la producción de este año.

Los Mochis, Sin.- Los industriales de la harina de maíz amenazaron a los productores agrícolas del estado de Sinaloa con no comprar la producción en caso de que no vendan en 42 dólares como precio base para el grano, un precio menor que el año pasado, cuando se pagaron 44 dólares como precio base y que va en contra del razonamiento técnico de inversión.  

El presidente de la Asociación de Productores del Río Fuerte Sur (AARFS), Vinicio Montiel Ibarra, reveló que en la pasada reunión en la que estuvieron presentes las autoridades federales de Sagarpa y Aserca, productores e industriales , los empresarios amenazaron con no comprar el maíz sinaloense si los productores no aceptan obtener un precio de 3 mil 300 pesos por tonelada. 

"Lo único que queremos es que se paguen las bases justas, que sea una mesa efectivamente técnica, nos amenazaron y nos amagaron con dejar de comprar la producción que tuviéramos, ese chantaje lo hemos estado viviendo los últimos años y no se vale. Es una amenaza que se ha repetido todos los años de no contratar la cosecha o por lo menos una parte y por lo que se escuchó ahí en voces de los productores ya no están dispuestos aceptar ese tipo de amenaza y de malbaratar la cosecha prefieren no vender”, señaló.  

El líder del sector agrícola privado indicó que los industriales de la harina de maíz adquieren por contrato un millón 500 mil  toneladas de los 5 millones de toneladas  que se producen en el estado, y aunque no se llevan toda la producción, su voz es la que más pesa a la hora de fijar el precio base en perjuicio de los productores agrícolas.




MÁS NOTICIAS