Puerto Rico alcanza el Bicampeonato en Serie del Caribe

Deportes | 02/09/2018 | Mario García Madrid

Los Criollos de Caguas (Puerto Rico) superaron 9-4 a las Águilas Cibaeñas (República Dominicana)

Guadalajara, Jal.- Los Criollos de Caguas (Puerto Rico) superaron 9-4 a las Águilas Cibaeñas (República Dominicana), la noche de este jueves desde el Estadio Panamericano; para cristalizar sus aspiraciones alcanzando el Bicampeonato en la Serie del Caribe Jalisco 2018.

Los Criollos pudieron revalidar el título alcanzado en la Serie del Caribe Culiacán 2017, y con ello cristalizar la quinta estrella en su palmaré y el décimo sexto cetro para Puerto Rico en 60 años de historia de la Serie del Caribe. 

Ante más de 15 mil espectadores congregados en el Estadio Panamericano –de Zapopan, Jalisco–,  casa de los Charros de Jalisco; los boricuas sobrellevaron la adversidad, luego de ir perdiendo por tres carreras tras seis entradas para en la séptima y octava entradas anotar en ocho ocasiones y alcanzar el triunfo con el que cristalizarían el bicampeonato. 

Con el marcador 4-1 en contra, los Criollos armaron en el séptimo episodio un ataque a la ofensiva que inició con avances consecutivos a Anthony García y Johnny Monell con un out, avanzando ambos con wildpitch para anotar enseguida con sencillo de Ruben Gotay. 

Vino enseguida sencillo de Dayton Verano ante el derrotado Ramón Ramírez (1-1) para que ya ante Wirfin Obispo, Jonathan Morales bateó cuadrangular por el jardín central para sentenciar la voltereta y colocar los cartones 6-4 a favor de los boricuas. 

Para el octavo capítulo Criollos sentenció con tres carreras más; dos de ellas gracias a doblete de Monell que permitió el avance de Jesmuel Valentin y Anthony García para establecer el marcador final.

En los primeros episodios Adalberto Flores, abridor boricua –quien se adjudicó el triunfo ante Águilas de Mexico, en la final pasada en Culiacán–, experimentó un descontrol luego de que apenas abriendo el encuentro, en la primera entrada dio bases consecutivas sin out a Gustavo Nuñez y Junior Lake para que tras ponche a Edwin Espinal, llegara Juan Carlos Pérez a sacudir doble al derecho con el que estableció la pizarra 2-0 para los dominicanos. 

El cuadro dominicano siguió atacando y en la segunda hicieron una más luego de regalar pasaporte nuevamente a Nuñez y que enseguida Lake lo castigara con doblete al izquierdo.

Flores se fue temprano del juego liego de lanzar apenas tres entradas completas en que recibió par de imparables y le hicieron tres carreras, ponchando a cuatro y regalando tres costosas bases por bolas.

En la cuarta, otra vez el descontrol del pitcheo boricua pagó factura. Carlos Paulino recibió base por parte de Joe Colon, wildpitch lo puso en segunda y tras error del tercera base a fuerte batazo de Héctor Gómez que lo puso en tercera, anotó el 4-0 de su equipo gracias a error del segunda base a rola de Yefri Pérez.

Los Criollos habían descontado en la alta de la tercera gracias a largo cuadrangular de Rusney Castillo por el callejón left-center, solitario pecado en la labor de Valdez.

El ataque del cuadro puertorriqueño echó a perder el buen trabajo que realizó el abridor cubano Raúl Valdez, quien había dejado el juego ganado tras trabajar seis entradas un tercio de apenas dos hits, tres carreras fueron a su cuenta, regaló par de bases y ponchó a cinco rivales. 

Anthony García resultó el Jugador Más Valioso PN_Beisbol

1 h

Anthony García fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe. El jardinero bateó para .500 (24-12), con 8CA, 4 2B, 3HR y 8CI. 

El sonorense Isidro Márquez Jr., fue nombrado el mejor Relevista del campeonato. 

60 años después, el estratega puertorriqueño Luis Matos iguala al mánager cubano Napoleón Reyes (Marianao-Cuba) como mánager bicampeón del Caribe. 

Mientras que los Criollos de Caguas con los títulos de Serie del Caribe Culiacán 2017 y Jalisco 2018, se convierte en el tercer representativo bicampeón del caribe después de los Tigres del Marianao (Cuba) en La Habana 1957 y San Juan 1958; y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) en Hermosillo 1997 y Puerto La Cruz (Venezuela) 1998.

Es el quinto título –de 16 para Puerto Rico– alcanzado por Criollos y el cuarto en territorio mexicano (Hermosillo 1974, Hermosillo 1987, Culiacán 2017 y Jalisco 2018) después de su primer campeonato en San Juan 1954.

Con el Bicampeonato Puerto Rico manifiesta el gran momento en su beisbol, resaltando el subcampeonato obtenido ante Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol, la primavera pasada.

Por segundo año consecutivo México cierra el telón de la Serie del Caribe, pasando la encomienda el año entrante a Barquisimeto, Venezuela.


MÁS NOTICIAS