Sinaloa | 01/22/2018 | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Las presas de la zona norte del estado de Sinaloa no presentan daños estructurales por el sismo de magnitud 6.3 que se registró el pasado viernes en el Golfo de California, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante un recorrido que se realizó por el sistema hidroagrícola para supervisar la infraestructura.
El Jefe del Distrito 075, Ricardo Rodríguez Camarena, indicó que desde que se presentó el sismo, los técnicos e ingenieros de la dependencia federal se abocaron a la supervisión de la infraestructura de las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez.
"Tenemos el reporte de los compañeros que tenemos encargados de los sistemas de la presa y el reporte es que no hubo ninguna afectación por el sismo, en el recorrido que se hizo, como pudieron notar, no se presentó algún problema que haya habido, desfasamiento en las cortinas ni nada”, aseguró.
El funciorario federal señaló que la Conagua se mantiene en constante alerta, monitoreando el sistema de presas las 24 horas del día para poder identificar cualquier amenaza o daño que pudiera sufrir la infraestructura por los fenómenos naturales; sin embargo, hasta el momento el sistema permanece seguro en su totalidad.
Rodríguez Camarena informó que el sistema en su conjunto se mantiene al 56 por ciento de su capacidad de conservación con mínimas aportaciones en la cuenca del río, y en su conjunto almacenan 4 mil 433 millones de metros cúbicos de agua.