Niños especiales deberán tener maestro sombra, proponen

Sinaloa | 11/22/2017 | Óscar Rodríguez

La Diputada Maribel Chollet presenta una iniciativa de reforma a la Ley de Educación

Mazatlán, Sin.- Ante los órganos internos del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal para garantizar en todas los escuelas públicas la figura de la “maestra o maestro sombra” que facilitará el mayor aprovechamiento para niños con alguna discapacidad o de lento aprendizaje.

Con la incorporación de la figura de la “maestra o maestro sombra” en todos los planteles escolares del estado, además de paliar la desesperación en que viven muchos padres de familia con hijos especiales, permitirá a estos potenciar sus capacidades al máximo en un ambiente de igualdad,  consideró la diputada local Maribel Chollet Morán.

De manera adicional, el estado de Sinaloa sería el primer estado de la República en contar con un sistema de educación pública integral, al atenderse desde la educación inicial a los niños con necesidades especiales.

En virtud de lo anterior, la legisladora presentó en el Congreso local una iniciativa de Reforma a la Ley de Educación donde se modifiquen una serie de artículos que permitan introducir el concepto, funciones y cualidades de la figura denominada el “maestro sombra”.

Explicó que la iniciativa con proyecto de decreto plantea la reforma del inciso IX el artículo 2 que introduce el concepto de maestro sombra y la reforma de los incisos 23, 30 y se anexa un párrafo al artículo 101: “de proporcionar a las escuelas los y/o las maestras sombras suficientes, los cuales deben de ser maestras y/o maestros de educación especial”.


Se busca, enfatizó, que el sector educativo tenga maestros pagados por el Estado, con la licenciatura de Educadores Especiales con la capacidad y preparación que requieren las escuelas donde se está dando esta inclusión y se les dé la atención permanente que requieren.

En la sesión celebrada esta martes, Maribel Chollet Morán presentó público posicionamiento en materia de discapacidad, señalando que en nuestro país miles y miles de mexicanos en tal situación, no tienen acceso real y efectivo a los derechos que consagra nuestra Constitución y sus leyes reglamentarias.

“Es por eso que estamos obligados a velar y garantizarles el acceso a estos derechos sociales”, resaltó. 

De ahí la iniciativa presentada en materia de reformas a la Ley de Educación y la necesidad de implementar el “maestro sombra” en las escuelas que cuenten con niñas y niños con alguna discapacidad.


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