"Hackean" problemas de Ahome para crear aplicaciones

Sinaloa | 10/13/2017 | Esthela García

Inicia el Hakatohon Smart Cities Ahome, evento en el que jóvenes desarrollarán aplicaciones para encontrar soluciones a problemas cotidianos.

Los Mochis, Sin.- Con la intención de crear aplicaciones funcionales que resuelvan problemas de la vida cotidiana, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome realizó el Hakatohon Smart Cities, donde más de 100 jóvenes de la región compiten por un premio de 100 mil pesos. 

Saúl Valdez, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Ahome, explicó que con este tipo de eventos de nuestra el talento que hay en el municipio y además se crean empresas digitales que podrán proveer en un futuro de software y programas a otros estados y al mundo. 

"Nosotros confiamos en el talento que hay aquí de los jóvenes, quién te dice que aquí no está el próximo creador de aplicaciones como Facebook, Twitter, etc. Nosotros creemos que ellos piden desarrollarse e impulsar al municipio de Ahome como la capital informática de Sinaloa", destacó. 

Fueron 8 meses de trabajo en los que el Ayuntamiento de Ahome y TOMATO VALLEY  estuvieron trabajando para realizar un evento de innovación y base tecnológica, Julio López, director de emprendimiento del colectivo. 

"El Hackathon es un encuentro de programadores, especialistas en ciertas áreas de conocimiento, diseñadores y cualquier entusiasta por solucionar retos, cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software y  hardware", precisó. 

Los jóvenes participantes expresaron que está experiencia es única,  en donde trabajarán tres días para ganar el premio y la oportunidad de crear una empresa que les permita desarrollar su talento, como el participante  Eider Díaz, licenciado en informática.

"Queremos crear una ciudad inteligente en Ahome creemos que hay condiciones podemos crear con tecnología mejoras en movilidad para reducir tráfico y niveles de dióxido de carbono", expresó. 

Por su parte, Eimi, estudiante de preparatoria, expresó que la oferta turística de municipio debe ser conocida atravesar de una aplicación innovadora que pueda ser accesible para todo el mundo. 

Finalmente, Luis Carlos Lara Damken, director de implan Ahome, destacó que con este tipo de eventos sirve para cumplir con el programa de Datos abiertos (Open Data)  y desarrollar una ciudad inteligente. 

"Una ciudad inteligente en donde la digitalización no solamente de los trámites gubernamentales sino la generación de datos para que un gobierno y una ciudad sea mucho más eficientes", precisó. 

El funcionario municipal explicó que las nuevas generaciones traen "ideas revolucionarias", en un mundo digital que pide que las poblaciones estén más actualizadas que creen productos  que sirvan a los adultos mayores,  personas con discapacidad, a personas que usan el transporte público, y la población en general.





MÁS NOTICIAS