Evacúan zona 30; hallan pipa enterrada con gasolina

Seguridad | 10/02/2017 | Ernesto Torres

De acuerdo con las autoridades, la unidad estaba bajo tierra desde hace más de 50 años.

Los Mochis, Sin.- Una cuadra completa de locales comerciales, ubicados es la zona 30 de Los Mochis, fue evacuada tras localizar una pipa enterrada con gasolina desde hace varias décadas, la cual registraba alto grado de riesgo de explosividad.

El hallazgo se registró alrededor de las 18:10 horas en la calle Ignacio Zaragoza, casi esquina con Independencia, en el primer cuadro de la ciudad, cuando el personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ahome realizaba los trabajos de la zona 30.

Según informes, al hacer una zanja el operador de una retroexcavadora se encontró un metal que le impedía continuar con los trabajos, muy pegado a la banqueta. Al revisar, se percató que se trataba de una pipa enterrada.


Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Ahome y del cuerpo de Bomberos de Los Mochis, quienes colocaron un explosímetro y el peritaje determinó que existía 99 por ciento de posibilidades de explosión.

De inmediato, los cuerpos de auxilio evacuaron al personal que labora en los locales comerciales, ubicados desde la calle Hidalgo hasta la Independencia, por la Ignacio Zaragoza, como medida de precaución. Además, vaciaron detergente y agua para desgasificar y bajar la intensidad al interior de la pipa, misma que, según se dijo, tiene capacidad de 20 mil litros de combustible y tenía casi 3 mil litros de gasolina en su interior, desde los años 60's, época en la que existió una gasolinera en ese lugar.

Poco después, colocaron de nueva cuenta el explosímetro y las posibilidades de que se registrará la explosión habían bajado al 75 por ciento. Entonces, el coordinador de Protección Civil, Sergio Liera Gil, dijo que esperarían hasta que bajara al 20 por ciento como mínimo para poder dar luz verde a la maquinaria para que continúe sus trabajos.

Cabe mencionar que el cuerpo de la pipa se encuentra enterrado hacia la banqueta y quizá hasta parte de los locales ubicados del costado izquierdo de la calle Zaragoza y a un metro de profundidad.


MÁS NOTICIAS