Ejidatarios de El Pochotal se manifiestan la Procuraduría Agraria

Agro | 09/29/2017 | Esthela García

Exigen la restitución de derechos ejidales que no son respetados por la actual mesa directiva encabezada por la comisariada ejidal, María Acacegua Valenzuela.

Los Mochis, Sin.- Ejidatarios de El Pochotal se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en exigencia de la restitución de derechos ejidales que no son respetados por la actual mesa directiva encabezada por la comisariada ejidal, María Acacegua Valenzuela. 

Víctor Avilés, abogado del grupo Pochotal de 60 ejidatarios, explicó que la actual mesa directiva está actuando en contra de 22 ejidatarios reconocidos dentro del ejido con certificado, pero a quien no respetan sus derechos en violación al reglamento interno.

"Estamos pidiendo la remoción de la nueva directiva por manejos no muy claros, porque particulares están invirtiendo con la intención de lucrar, la directiva anterior aprobó el pago de honorarios a un abogado externo por el trámite que les está haciendo para recuperar el uso común de 100 hectáreas, pagándole con 90 hectáreas", acusó. 

Los ejidatarios argumentan que no y se reconocen sus derechos por estar en contra de que se le pagué con 90 hectáreas al abogado, Martín López Félix, que lleva el proceso legal por la restitución de los derechos del ejido sobre 430 hectáreas de uso común. 

"Aceptación de entrega de una superficie de 90-00-00 hectáreas (sic) equivalente al 30 por ciento de las tierras que se tratan de recuperar a favor del abogado Martín López Félix , o en su caso los valor de las mismas  en el momento en que sean entregadas en ejecución por el tribunal agrario", cita hasta la acta de asamblea firmada por la pasada mesa directiva  encabezada pro Raúl Valenzuela Combera.





MÁS NOTICIAS