Sale más caro reparar que reconstruir, tras temblores: catedrática

Sinaloa | 09/28/2017 | Óscar Rodríguez

Moragues Terrades es la titular de los estudios de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mazatlán, Sin.- A diferencia de la oposición por demoler las construcciones emblemáticas, como escuelas antiguas y con riesgo de colapsar en caso de temblores, en todo caso sale más caro reparar que construir, opinó la doctora Amparo Moragues Terrades.

Por una cultura de garantizar la calidad, durabilidad, seguridad y hasta contratar junto con la construcción de la obra pública y privada, el mismo mantenimiento, se pronunció la catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quien enfatizó que "sale más caro reparar que construir", en medio de la tragedia y destrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre al sur y centro del país.

La experta en ingeniería comparó: "En españa ya se está contratando obra no sólo con el compromiso de la construcción, sino también del mantenimiento, y hay casos, en donde las obras se está exigiendo contratos que garantizan en ambos sentidos por 100 y hasta por 120 años", indicó.

Además, insistió en que mundialmente se debe generar una cultura de la calidad y garantía de las obras, que garanticen el futuro de las estructuras y la seguridad de las personas.

Moragues Terrades fue entrevistada en el marco de la inauguración del primer Encuentro Internacional de Durabilidad y Patología en Estructuras de Concreto, que organiza  la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Zona Sur.

Moragues Terrades es la titular de los estudios de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.



MÁS NOTICIAS